Ser atractivo hace que usuarios de Facebook acepten desconocidos como amigos

el

Un estudio indicó que más del 86% de los usuarios que aceptaron la solicitud de amistad de un falso perfil trabajan en la industria de Tecnología, de los cuales el 31% lo hace en seguridad informática. A las dos horas de “amistad”, el 73% reveló información confidencial de su empresa

BitDefender realizó un estudio para demostrar la facilidad con que los usuarios de redes sociales hacen nuevas amistades virtuales al aceptar solicitudes enviadas por extraños, con los que, además, comparten rápidamente información íntima y privada.

La metodología del experimento fue muy simple. En primer lugar, se eligió una red social. La elección se basó en el hecho de que la red fuera lo suficientemente grande como para hacer posible que los “amigos” de la muestra cumplieran con el criterio de representatividad. La red elegida fue Facebook.

En segundo lugar, se creó un perfil para la prueba con el fin de analizar la denominada “tasa de amistad” en función del sexo, la edad e intereses. Este perfil falso era el de una mujer rubia, de 21 años, que actuaba como un interlocutor muy ingenuo.


Dos mil usuarios fueron seleccionados para convertirse en los amigos de esta chica. Fueron escogidos al azar a fin de cubrir todas las variables de la muestra representativa: el sexo (1.000 mujeres, 1.000 hombres), edad (la muestra osciló entre 17 y 65 años con una edad media de 27,3 años, intereses y puestos de trabajo.

Los datos fueron recolectados en dos pasos. El primer paso incluyó el envío de una petición de amistad a los 2.000 usuarios y la recopilación de información acerca de la facilidad con que aceptaban a una persona desconocida como amigo. El plazo para la primera parte del experimento fue de una semana.

El segundo paso incluyó una breve conversación con algunos de esos nuevos amigos para ver qué información estaban dispuestos a revelar a una persona desconocida, después de una charla de 2 horas.

En esta segunda instancia las personas fueron escogidas a fin de garantizar la heterogeneidad de los grupos investigados.

Resultados

Después de una semana, la solicitud de amistad fue un gran éxito: de las 2.000 solicitudes enviadas por el perfil creado por BitDefender, 1.872 fueron aceptadas.

Los amigos adquiridos eran de todo el mundo, y sus intereses y puestos de trabajo también abarcaban una amplia gama de dominios. Se llevó a cabo un análisis de los puestos de trabajo de estas personas y de sus intereses, con el fin de entender su comportamiento.

La “industria de TI” se dividió en 4 diferentes subcampos: seguridad, entretenimiento, software y hardware.

Otro de los aspectos investigados fue la reacción de la gente a una “solicitud de amistad” en facebook, es decir, si se muestran escépticos o si aceptan o no – sin decir una palabra- a un nuevo amigo desconocido en su grupo.

Se establecieron cuatro “niveles de escepticismo” diferentes:

  • Nivel 1: usuarios muy crédulos- aceptan la amistad sin preguntas
  • Nivel 2: Los usuarios crédulos – aceptan la amistad después de una o dos conversaciones online
  • Nivel 3: usuarios escépticos – aceptan la amistad después de entre 3 y 5 conversaciones online
  • Nivel 4: Los usuarios que no aceptan desconocidos

Análisis

Un primer análisis de los datos recopilados puso de manifiesto que, por lo general, en una red social, la primera impresión cuenta mucho: una mujer atractiva, joven, siempre atraerá a una gran cantidad de amigos.

El 94% de la muestra de 2.000 usuarios aceptó convertirse en amigo del perfil creado por BitDefender.

El “nivel de escepticismo” vs. Intereses/trabajos de los “nuevos amigos” reveló resultados sorprendentes: más del 86% de los usuarios crédulos que aceptaron ser amigos del perfil de prueba provienen de la industria tecnológica, y el 31% de ellos trabajan en la seguridad informática.

Este resultado fue inesperado, ya que casi todas las compañías de seguridad hacen hincapié en las amenazas asociadas con las redes sociales.

Estos resultados fueron comprobados estudiando la motivación de los usuarios de la industria de seguridad para convertirse en amigo de la chica rubia, con el fin de asegurarse de que no aceptaron la solicitud de amistad sólo para tener “material de estudio” para su propia investigación.

A todos estos usuarios se les preguntó sobre su motivación para aceptar a la chica y aquí están las respuestas: que tenía “un hermoso rostro” (53%), “una cara conocida aunque no recuerdo donde la he conocido” (17%), una persona que trabaja en la misma industria” (24%), “un perfil interesante” (6%).

Siguiendo con el análisis del “nivel de escepticismo”, 20 personas que aceptaron la solicitud de amistad fueron elegidas para continuar el estudio.

Estas personas fueron invitadas a tener una conversación individual y en tiempo real, por escrito, con la joven creada por BitDefender.

El experimento reveló que los usuarios más vulnerables parecen ser los que trabajaban en la industria de TI: transcurrida media hora, el 10% de ellos reveló a “la chica rubia” información personal sensible, como: dirección, número de teléfono, nombre de la madre y el padre, es decir, información que suele ser utilizada en las preguntas de recuperación de contraseñas.

Además, después de una conversación de 2 horas, el 73% reveló lo que parece ser información confidencial de su lugar de trabajo, como las estrategias de futuro, planes y tecnologías inéditas, software usado, etc.

Fuente: InfoBAE

Tu opinión es bienvenida, ¡anímate a escribir!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s