“Mi vida como un Avatar”, proyecto de arte por Kristine Schomaker

el

¿Quién no sintió al menos una vez que nos convertíamos poco a poco en nuestro propio avatar? Bien, la artista de perfomance Cristina Schomaker (también conocida como su avatar Gracie Kendal)  quien ha experimentando por más de 13 años con diferentes formas de arte interdisciplinario incluyendo el uso de mundos virtuales y las redes sociales, se encuentra en la búsqueda de muchas respuestas con su nuevo proyecto “Mi vida como un avatar”.

El trabajo actual de Gracie explora nociones de identidad en línea, en concreto la construcción de los Avatares. Su trabajo en su conjunto se presenta como una alegoría de la relación entre la apariencia y la identidad, la ilusión, la creencia y la realidad. Sus dos proyectos en los que está trabajando: “Mi vida como un Avatar: The Gracie Kendal Project” y “1000 + Avatares” una antropología contemporánea de los retratos de los avatares en el mundo virtual de Second Life.

Mi vida como un Avatar

“En 2006 comencé a usar los nuevos medios para atraer más la atención sobre la obsesión de nuestra sociedad con la apariencia física. Los medios de comunicación son a menudo el centro de esta obsesión, tipificada por las stars y las modelos con trastornos alimenticios, los reality televisivos sobre cirugía plástica y los anuncios de belleza. Esto se traduce en un conflicto interno entre la realidad y la idealizada.”

“Mi vida como un Avatar” es una vista diaria de cerca de un personal, social y psicológica de co-existencia con mi personaje virtual. Mi trabajo trata sobre el proceso de ser consciente de sí mismo, viviendo en una sociedad obsesionada con la apariencia física. Es el símbolo de la angustia personal y la pérdida de identidad que ocurre en un mundo de anuncios visualmente agresivos que dictan quién se supone que debemos ser. En este ambiente actual me resulta difícil estar cómodo en mi propia piel.”

“Cada día iba a tomar fotos de mí mismo y Gracie y las ponía juntas, comparando la física con la virtual, lo real con lo ideal. Después de observar la forma en que interactuaban entre sí a través de fotos, me di cuenta que era un diálogo de formación. La extensión natural de esta historia fue que este diálogo se realiza a través de conversaciones reales entre Gracie y yo.”

Anhelo de tener la vida que lleva, la belleza, el éxito, y la independencia de mi avatar. Ella anhela ser libre de las restricciones de pixels de su mundo.

“A través de chat escrito expresamos nuestro diálogo interno de una manera pública. Hemos desarrollado una relación de co-dependencia en la que cada uno de nosotras desea lo que la otra es. Anhelo de tener la vida que lleva, la belleza, el éxito, y la independencia de mi avatar. Ella anhela ser libre de las restricciones de pixels de su mundo. Usando a Gracie como una forma de auto-presentación, comencé a explorar la relación con mi cuerpo, así como las dudas de mi propia identidad.

Me di cuenta de que todo lo que sucede en mi vida se manifiesta en mi cuerpo y en la figura de Gracie. Ambas nos estábamos convirtiendo en un lugar para la ansiedad, el miedo, el estrés, el dolor, la  soledad y la depresión. Mi cuerpo y el de mi avatar se convirtieron en una fuente de material autobiográfico que terminó en una historia escrita.”

“Comparando a la “perfecto” Gracie con mi verdadero yo, voy a traer más atención a la obsesión de nuestra sociedad tiene con la apariencia física. Tengo la esperanza de colaborar con cada persona que cree que son poco atractivas, con sobrepeso y con miedo. Espero que las niñas a ver a mi proyecto y se sienten capaces de ser valientes. Tengo planeado grabar mis actuaciones con mi avatar y publicarlos en YouTube. Espero que para dar charlas sobre mi proyecto a las organizaciones y las escuelas, clubes de niños y niñas y los grupos de trastornos alimenticios.”

“Mientras trabajaba en mi vida como un avatar en un nivel personal, me vi obligada a ampliar mi proyecto universal de explorar las nociones de identidad en línea en la construcción de los avatares de otras personas. Mi proyecto 1000 + Avatares consiste en retratos individuales de más de 1000 avatares en el mundo virtual de Second Life. Este proyecto también explora las preguntas y las suposiciones comunes acerca de los estereotipos, el juicio, conciencia de sí mismo y los marginados por raza, género, preferencia sexual y apariencia física.”

“Con 1000 + Avatares el zoom está en las convenciones sociales complejas y culturales que determinan nuestra identidad. El avatar se convierte en un vehículo para la reflexión personal y el público. Esta serie de retratos es una antropología contemporánea de una sección transversal de los avatares del mundo virtual de Second Life en el siglo 21. En estos retratos, voy a explorar la representación del avatar como un constructor, distinta de cualquier noción tradicional del “yo”. Examino la identidad de la modelo y la sonda debajo de la superficie avatar para revelar y hacer comentarios sobre su carácter, su personalidad y su diversidad.”

“Los temas no son ni simulacros, ni los personajes en un juego: se trata de personas, con identidades complejas definidas sus funciones sociales. El avatar se convierte en la proyección de nuestra identidad. Cada retrato representa una personalidad diferente, una vida singular. Estas personas entraron en el nuevo mundo de los entornos virtuales como exploradores en busca de cualquier cosa, la búsqueda de un nuevo control sobre sus vidas y una nueva libertad para ser ellos mismos. La experimentación es bienvenida. Como un Avatar, que se les proporciona un ambiente seguro que permite a todos dar a conocer y considerar las fronteras y barreras que no son fácilmente aceptados en el mundo físico.”

Para colaborar económicamente con el Proyecto, clicky aquí baby.

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. gatita dice:

    me gusto mucho su juego ya lo jugue

    1. Si te gustó pues no dudes en volver, Second Life tiene una sorpresa todos los dias! Gracias por leernos y comentar!

  2. Maryxc dice:

    kiero jugar seria interesant

  3. yeni dice:

    son lo mejor

    1. Gracias por comentar Yenni

  4. “Los temas no son ni simulacros, ni los personajes en un juego: se trata de personas, con identidades complejas definidas sus funciones sociales. El avatar se convierte en la proyección de nuestra identidad. Cada retrato representa una personalidad diferente, una vida singular.” Coincido plenamente! :D

    1. Hola Lookurita

      Si, una gran artista que ha logrado captar lo que mostramos con nuestro avatar, inclusive estados de ánimo… :-)

    2. mayerly dice:

      nooo

  5. mayerly dice:

    quiero que sea vereno digamen como aser un Facebook no se es primera vez que ago esto y yo nooo quiero decirle a mi a mi mama ni a mi hermana

    1. Berna dice:

      Hola! Si eres una niña o niño debes saber que Facebook es para mayores de 13 años.

      Si piensas abrir una cuenta de Facebook debes consultar a tu mamá o hermana mayor, piensa que hay muchos peligros en Internet para niños de tu edad.

      Suerte!

Tu opinión es bienvenida, ¡anímate a escribir!

