Ocho años de Second Life!

el

Second Life recientemente alcanzó un hito en la industria de MMORPG(*): ocho años de servicio. Es la más antigua en ese rubro, y el juego ha mostrado un crecimiento continuo. ¿como explicar este éxito, especialmente cuando es… un juego? un mundo? un enigma? Incluso sus propios jugadores hoy no están seguros de cómo describirlo.

En exclusiva nos sentamos con Rod Humble, director ejecutivo de Linden Lab, el creador de Second Life y compartimos esta entrevista.

En primer lugar, ¿cómo explicar qué es Second Life? El juego es descripto por Rod como una “herramienta de creatividad compartida” o espacio de creatividad. Muchas personas se sorprenderán de esta definición, ya que a menudo imaginan a Second Life algo así como Los Sims u otro tipo de juego de familia virtual… ¿Se puede lograr que los jugadores nuevos perciban a Second Life como una herramienta de creatividad? Es posible, pero la curva de aprendizaje está ahí, siempre. Second Life es una cosa complicada… Incluso Rod cuando se acercó para tomar el trabajo de CEO el año pasado, tenía claro que uno de los primeros cambios que debía hacer era añadir una experiencia más amigable para el nuevo jugador. Así implementaron los “hogares Linden”

Suscríbete a Second Life, te damos tu hogar gratis!

Por supuesto que esta apuesta no fue muy emocionante para todos. Muchos jugadores antiguos piensan que los flamantes “hogares Linden” – esas casas prefabricadas que te entregan con la suscripción paga– es una decisión que va en contra de la esencia de Second Life: la libertad creativa. Rod asegura que las nuevas viviendas no han tenido un “significativo” impacto en el mercado de tierras. La preocupación era que los jugadores que compraron tierras y que alquilan en secciones más pequeñas pierdan clientes con la aparición de estas nuevas viviendas Linden.

Los jugadores nuevos en general no quieren meterse con la creación de una casa, ya que además deben comprar o alquilar una tierra. Sabemos que uno de los principales problemas con el juego es que es complicado. Facilitarles las cosas a los jugadores no sólo es necesario sino obligatorio.

Second Life y los nuevos jugadores

Linden Lab está tratando de disminuir la confusión que un nuevo jugador siente la primera vez que entra en el mundo, ofreciendo artículos tales como un hogar. Por supuesto, los jugadores veteranos podrían reírse de esta idea o afirmar que la confusión que sintieron cuando comenzaron los obligaron a comunicarse con otros jugadores en busca de ayuda. Esto es cierto, pero tenemos que recordar que no todos los que se iniciaron con Second Life superaron esta etapa, y muchos abandonan.

Esta necesidad de facilitar el juego a los novatos dio como resultado el “modo básico” de Second Life. Un nuevo jugador puede ahora elegir un avatar entre varios pre-elaborados  (que se ven mucho mejor que los avatares básicos de antes). Moverse es fácil, así los jugadores simplemente entran y empiezan a jugar. La idea es que estos jugadores novatos utilicen el “modo avanzado” con el tiempo.

Second Life y el contenido para adultos

Otra de las importantes cuestiones que Linden Lab ha tenido que lidiar con el paso de los años es la de los jugadores conformes con contenido para adultos frente a los jugadores que no querían tener nada que ver con eso. No existía opción en la materia. Las áreas para adultos lindaban con áreas para todo público, por lo que a menudo se pasaban de una a la otra. Esto era inapropiado, no podemos incluir a niños o jóvenes junto a adultos invitando a una fiesta nudista. En la actualidad, el contenido maduro se encuentra aislado en su propia área, una isla central que se llama Zindra . Un jugador puede utilizar una pequeña lista de verificación e indicar qué tipo de material le gustaría evitar, y el sistema le guiará hacia ese contenido.

Linden Lab continúa respaldando su decisión de permitir a los jugadores ver los contenidos para adultos, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte del término “adulto” podría significar simplemente obras de arte o creaciones que no tienen la intención de ofender… una pintura de desnudos, por ejemplo, o un escultura.

¿Por qué no eliminar el contenido para adultos y evitar la controversia? Linden Lab no quiere menospreciar el proceso artístico. Puede sonar como una excusa para permitir un comportamiento desviado, pero una vez en el juego, cualquier jugador puede ver los resultados de esta política, hay espectáculos increíbles de arte y exposiciones de fotografía, muchos de los cuales fácilmente podrían ser clasificados como “adultos” sin ser clasificados como “pornográfico”.

Cabe señalar existe un Reglamento para jugar y que cualquier imagen o comportamiento ilegal será enjuiciado y cerradas las cuentas de usuario, si es necesario. Aceptamos cierto contenido adulto, ya que somos una herramienta de verdadera creatividad y no tenemos miedo en dejar que la gente disfrute de cualquier contenido que quieren crear.

Second Life y los nuevos dispositivos

¿Cómo Linden Lab mantiene algún tipo de presencia como una herramienta avanzada de creatividad en este moderno mercado de nuevos periféricos y dispositivos móviles? Es bueno saber que Linden Lab también está haciendo algo con “el espacio comprimido de móviles”, así como el despliegue de las capacidades de malla (Mesh) a partir del mes de julio. Estas nuevas tecnologías no sólo ayudarán a mantener el interés en el Second Life actual, también pueden ayudar a asegurar su lugar en el futuro de los espacios sociales.

¿Y como está Second Life con sus ocho años? Linden Lab sigue apostando por él. De hecho, este último trimestre marcó el mejor trimestre de la compañía en su historia. Eso es bastante asombroso, sobre todo si tenemos en cuenta los años del juego. El éxito a largo plazo de la empresa podría tener mucho que ver con el hecho que fue uno de los primeros desarrolladores occidentales en adoptar un modelo “Free-to-Play”. También ayuda a que el juego no tiene ningún competidor significativo on line.

La comunidad de Second Life

Te puede sorprender descubrir que Second Life tiene una composición cercana al 50/50 cuando se trata de jugadores masculinos y femeninos. Además, muchas de estas mujeres son, a falta de una palabra mejor, el “power” que moviliza a los jugadores. Es increíble la fuerza que tiene la comunidad de Second Life en la vida real. Dentro del juego, sus miembros están muy ocupados ayudando a los demás y obtienen un montón de diversión entre ellos. Si hay una imagen negativa del juego tal vez proviene de una base de jugabilidad antigua que podría estar sufriendo un poco de agotamiento o de la comunidad misma, es difícil de decir con precisión.

Por otros ocho años de Second Life

Finalmente, Rod dejó bien en claro que Second Life es ahora más fácil de utilizar que antes. El equipo de Linden Lab tiene el objetivo de lograr que la experiencia de novato sea más agradable y divertida. Podemos pensar en Second Life por ocho años más? Es posible. Second Life es una plataforma ajustable, y en Linden Lab están haciendo un gran esfuerzo para adaptarla a dispositivos más modernos…por ahora solo decimos Felices Ocho Años Second Life!

(*) Videojuego de rol multijugador masivo en línea

Fuente: Massively

Tu opinión es bienvenida, ¡anímate a escribir!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s