Porqué Google+ no quiere a tu avatar

el

Facebook prohíbe perfiles de perros, y parece que los chicos de Google pretenden lo mismo para los miles de avatares que pululamos por la red, asomando nuestras personalidades virtuales e interactuando fuera de Second Life.

Ya no sos mi avatar. Google+ elimina perfiles de avatares.

Aunque Facebook haya eliminado los usuarios animales, hay algunos perros que tienen más de dos mil amigos. El dato es cómico, pero sobre todo desnuda una realidad que Google+ prefiere ignorar: en Internet muchos podemos tener más de una identidad en línea. Esto choca contra los intereses económicos del manejo real que quiere hacer Google con su red social: utilizar Google+ como el corazón de una base de datos personales y privados.

Si bien hay excusas -como que un pedófilo puede hacerse pasar por un niño para lanzar sus inmundas garras contra su víctima o un nigeriano hacernos creer que es una buena persona para vendernos sus propiedades confiscadas- todos sabemos que el perfil de un avatar está muy definido y nadie caería en la trampa de pensar que se trata de una identidad real.

Pero ahí está Google con sus muchachos, eliminando todas las cuentas Google+ que se crean con nombres ficticios, incluyendo las de nuestros propios avatares. ¿Es posible sacar nuestras narices de Second Life e intentar proyectos integradores entre el mundo en línea y el mundo real?

Muchas personas utilizan sanamente este anonimato y les permite expresar sus opiniones con libertad, que por cuestiones sociales o laborales, no pueden hacer con su identidad real. Otras disfrutan publicando sus galerías fotográficas, tomas de mundos ficticios, totalmente imaginarios o copiados de los reales, que en sus vidas podrán visitar de otra manera. También están los que comparten conocimiento en Foros y Wikis, los que colaboran en proyectos grupales…

Tal vez esta visión es la que tuvieron hace un tiempo Rod Humble y su equipo en Linden Lab cuando volcaron tanto esfuerzo en hacer crecer una red social paralela como My.SecondLife.com donde se puede interactuar con nuestros avatares, inclusive con los que están dentro del juego mismo.

Veo que tanto Google+ como My.Secondlife.com están teniendo problemas por enfrentar el negocio con miradas distintas pero cercanas: mientras Google+ deduce que no le interesa las personalidades en línea pues no sabe que publicidad ofrecerles, My.Secondlife.com dispone de millones de identidades ficticias sin saber que carajo venderles (salvo esos horrendos banners de membresías, de los que ya hemos hablado). Un acuerdo entre ambos sería un gran avance (la idea fue de Avatares Unidos, pero también fracasó)

Los avatares, así como los primeros mutantes X, somos expulsados de todos lados, nadie nos quiere en su fiesta. Si Google+ nos quiere fuera, Ok, no nos interesa estar en su red de espionaje mundial, tenemos nuestros propios espacios y si es necesario, los crearemos.

La arrogancia de los gigantes de decirnos a los usuarios cómo hacer las cosas no es buena companía. Pronto sabrán lo que los jugadores de Second Life ya descubrimos hace tiempo: el verdadero espíritu del ser humano está presente en cada avatar, y es en definitiva ese espíritu quien maneja a la persona real.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Martin Nitram dice:

    La verdad es una excelente publicación. Pero no solo Google teje su espionaje; SL también lo hace al igual que facebook, hotmail, y cualquier servicio de comunicaciones. Quien no lo crea así que me exlique por que todas esas bases de datos residen en un solo servicio de inteligencia; o recuerden, tabién como nació la internet y en donde se creo la primer red que luego se extendió y fue vendida como servicio de comunicación… fue obviamente, por y para la C.I.A.

    1. Así es Martín. Y ni hablar de las “palabras sueltas” que espían en nuestros correos electrónicos para supuestamente ofrecernos publicidad dirigida.

Tu opinión es bienvenida, ¡anímate a escribir!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s