Consejos para iniciar una tienda de ropa en Second Life

el

La siguiente es una nota publicada originalmente en el blog Moonletters que hemos traducido por su interés para los creadores y diseñadores hispanoparlantes de Second Life.

“Soy bastante nueva en la confección de ropa -teniendo en cuenta que he estado en Second Life casi cinco años-. Aparte de un breve intento como novata, empecé a hacer ropa en serio hace unos meses. Habiendo dicho eso, compartiré un poco de lo que he aprendido hasta ahora.”

Por SHAUNA SKYE
(Creadora. Editora de Moonletters)

Primero, un poco de historia. Cuando yo era una novata en el 2007 traté de diseñar ropa. Mi pareja y yo nos reunimos y decidimos que podríamos tener una tienda de ropa inconformista. Yo estaba decidida a utilizar el nombre Subcultura para esa tienda.

¿Cómo lo haríamos? Yo era terrible en la confección de ropa. No vendimos prácticamente nada, y la tienda se esfumó en poco tiempo. Como resultado de ello, me dije que no estaba hecha para diseñar ropa, y creía que no tenía el talento o la paciencia para ello. Tanto que ni siquiera intenté hacerlo de nuevo en otros cuatro años.

La versión 2 de Subcultura es diferente

Mi segundo intento de hacer ropa ha valido la pena. En realidad, las ventas no están aseguradas. Algunos días no vendo mucho, otros días tengo suerte y alguien se va de juerga y gasta en mi tienda. Contar los Lindens para mí es un verdadero placer, teniendo en cuenta mi experiencia pasada. Aún así, el éxito es relativo.

Aquí hay algunas cosas que he aprendido hasta ahora por ensayo y error:

Adquirir conocimientos de construcción.

Si estás haciendo ropa debes tener un conocimiento básico de cómo usar las herramientas de Second Life para construcción. Necesitas saber la forma de vincular y desvincular prims, y la manera de desvincular sólo prims para editarlos. Tendrás que trabajar con texturas, y la comprensión de la forma en que aparecen en el cuerpo. Muchas de estas cosas se pueden aprender “trabajando” con mucha práctica, pero cuanto más sepas antes, más fácil será. Gana tanta experiencia con las herramientas de construcción como sea posible.

Disfruta de un programa de edición gráfica y juega con el

No tienes que ser un experto en Photoshop, pero debes experimentar con que puede hacer en un programa de retoque de gráficos. Simplemente juega y fíjate cuántas cosas creativas puedes llegar a hacer. Te daré un consejo que te puede ahorrar un poco de frustración. Utiliza un archivo PNG para mantener algunas de las cosas transparentes, en lugar de utilizar los archivos TGA. Los archivos PNG son el camino a seguir, y Second Life, los acepta con alegría.

Darse cuenta de que está bien si no lo haces todo desde cero

En particular, estoy hablando de prims esculpidas como acentos para un conjunto, como un collar. Si piensas que necesitas aprender para hacer tus propias sculpties antes de poder empezar a hacer ropa, verás que nunca podrás comenzar. He hechado un vistazo a un programa de sculptie, y rápidamente lo cerré para no volver a abrirlo. La vida es demasiado corta! Por lo tanto, utiliza los mapas de esculpir creado específicamente para creadores de contenido para su uso en sus formas. No tengo ningún problema en hacer esto, porque si se vas a coser un vestido de la vida real, no vas a ir a recoger el algodón y a crear la tela a partir de cero. Seguramente irás a la tienda a comprar la tela, para luego realizar un patrón para coser. Así que no te preocupes, no tienes que ser un experto en un programa de sculptie para hacer ropa, pero si por casualidad haces todos los sculpties propios, tienes toda mi admiración y respeto.

Evita la mayoría de las plantillas, pero si las usas, que sea en una forma creativa

En estos días puedes comprar un paquete de “plantillas”. Con estas, básicamente todo lo que tienes que hacer es teñirlas y ya está listo para ponerlo en la caja y a la venta. Las plantillas permiten a las personas hacer una camisa al instante, y aunque son utilizados por muchas personas en estos días es aburrido. ¿Has notado que muchas tiendas se llenan con el mismo tipo de ropa? Esto es porque los dueños de las tiendas trabajan con las mismas plantillas.

Yo no uso plantillas a menudo. Por un lado, no me gusta el estilo de la mayoría de ellas, ya que la mayoría muestran el pecho tanto como sea posible (tengo la sensación que la mayoría de los creadores de plantillas son strippers), por lo que no me va mucho. De vez en cuando aparecerá algún modelo útil, no estoy totalmente en contra de ellas, pero en general trato de incorporar formas originales.

Crea la ropa que te gusta, incluso si sos un excéntrico (sobre todo si lo eres)

Yo tengo mi propio estilo: te gusta o lo odias, nunca se me confunde con otra persona. Yo tengo mi mirada exclusiva. Prefiero mi gusto y sentirme cómoda, que realizar para complacer a los demás y sentirme como si estuviera usando una máscara.

Con la ropa, simplemente hago lo que me gusta. Esto no quiere decir que no tengo en cuenta a otras personas. Sé que cada uno tiene ciertos matices y colores que se ven bien únicamente en esa persona, así que algunos de mis conjuntos los cambio deliberadamente para adaptarse a la gente con el pelo o tonos de piel diferente. Aparte de eso, hago cosas que yo usaría.

Esto me ha hecho bien a mí, y vale la pena señalar que la mayoría de mis clientes no son personas que conozco. Mi tienda atrae a un mercado de pequeños empresarios, nicho que está muy bien para mí!

Ser agradable con los clientes y tratarlos bien es la regla de oro

No debería tener que decir esto, pero debes ser bueno con tus clientes. Ser amable con ellos, ser útil. Tratarlos exactamente como te gustaría ser tratado a ti si compraras en tu tienda. Si alguien tiene un problema, busca pronto una solución para el mismo.

Piensa con cuidado acerca de qué precio ponerle a tus creaciones

Hay muchas opiniones sobre la forma de valuar y poner los precios, y puedo ver cierta lógica en cada opinión. Algunos dicen que es mejor a precios altos, otros que precios más bajos. Y sin embargo, lo que se considera caro o barato es relativo al comprador.

Yo hago la ropa que me gusta, así que también baso mis precios en lo que yo pagaría por ellos. La mayoría de los clientes  consideran mi precios razonablemente bajos, pero no tanto de manera que los objetos son vistos como basura barata.

Si vendes a un precio demasiado bajo, pierde valor ante los ojos de algunos, mientras que si el precio es demasiado alto muchos dejan pasar la compra. Yo sugiero un término medio cuando se trata de precios, pero estoy a favor de los precios bajos y razonables.

Hacer ropa con regularidad

Una tienda de ropa es como un blog. Si no tienes algo nuevo y novedos, la gente deja de visitar tu tienda. Ha habido muchas tiendas que me gustaban al principio, pero cuando dejó de ofrecer cosas nuevas regularmente, dejé de comprar en ellas.

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Guiliana dice:

    Que alegria que regresaste Rubén, tu blog es genial! Gracias!

    1. Guiliana Si regresé con mucha info para compartir, mil gracias por estar ahí y hacérmelo saber!

  2. Miranda dice:

    HOLA! COMO LE HAGO PARA PONER MIS PRODUCTOS EN LAS CAJAS Y COMO HACERLE QUE CUANDO LE DEN CLIC LO COMPREN. POR FAVOR AYÚDAME, TAMBIÉN NECESITO AYUDA EN COMO CONVERTIR COSAS EN PRIMS
    AQUÍ ESTA MI CUENTA : MCGMCG12

    1. Hola Miranda

      Pues tus consultas son bastante extensas de responder. Te diré lo básico y dónde recurrir por más inforamción.

      Para vender un objeto primero le debes editar los permisos. Existen los siguientes permisos:

      Share with group (compartir con el grupo)

      Este ajuste es usado usualmente en objetos que se encuentran en el mundo (rezzed). Cuando esta casilla está marcada, cualquiera que sea miembro de ese grupo puede usar ese objeto como si el fuese el dueño. Un límite a esto es que no puedes unir un objeto a otro.
      Allow anyone to move (permite moverlo a cualquiera)

      Este ajuste es usado usualmente en objetos que se encuentran en el mundo (rezzed). Cuando esta casilla está marcada, cualquiera puede mover el objeto.

      Allow anyone to copy (Permite copiarlo a cualquiera)

      Este ajuste es usado usualmente en objetos que se encuentran en el mundo (rezzed). Cuando esta casilla está marcada, Cualquiera puede copiarlo. Click con el botón derecho, y Take a copy en el menú que aparece.

      For Sale (En venta)

      Este ajuste es usado usualmente en objetos que se encuentran en el mundo (rezzed). Marca esta casilla para permitir que un objeto sea vendido. Puedes ajustar el precio y también como será vendido: Original, Copia, o Contenidos. Copia es la opción más usada. Contenido es usado para vender cosas desde el interior de cajas.

      Modify (modificar)

      Este ajuste determina como podrá usar este item el nuevo dueño. Marca este cuadro para permitir cambios como el nombre, textura, color, contenidos, dimensiones.. Si no quieres que tu item sea modificado por el nuevo dueño, deja la casilla sin marcar.

      Copy (copiar)

      Este ajuste determina como podrá usar este item el nuevo dueño. Marca esta casilla si quieres que el nuevo dueño sea capaz de hacer infinitas copias. Si no quieres que sea copiado, no lo marques.

      Resell/Give away (revender, darlo)

      Este ajuste determina como podrá usar este item el nuevo dueño. Marca esta casilla si quieres que el nuevo dueño sea capaz de venderlo o regalarlo. Actualmente no hay manera de ajustar algo para que se pueda dar pero no revender. Ten esto en cuenta cuando ajustes los permisos.

      Puedes consultar una guía más extenesa en el Second Life Wiki (en español) aquí.

      Con respecto a las ventas te recomendaría que comiences vendiendo a través de Marketplace ya que eso evita que tengas que disponer tus creaciones dentro de SL rentando un lugar para ellas. Marketplace te cobrará uja comisión de cada venta, tal como funcionan los sitios de subastas en RL.

  3. Miranda dice:

    Gracias :)

Tu opinión es bienvenida, ¡anímate a escribir!

