Second Life: ni es red social, ni agoniza

el

Me encontré con este artículo y estoy sorprendido cómo se desinforma sobre Second Life, inclusive desde un medio tan importante como el  Excelsior de México.

Vamos a repasar algunos tramos de esta nota escrita por Paloma López, “Second Life, una red social que agoniza”

Desde el título ya nos encontramos con una falta de conocimiento del tema: Second Life no es una red social, tal como las que conocemos actualmente. Nació como un entorno inmersivo donde únicamente mediante un software instalado en una computadora se puede acceder. Si bien la definición original “mundo virtual” fue una estrategia de márketing de lanzamiento, en Second Life se pueden crear avatares (personificaciones) para que se desplacen por los terrenos virtuales que lo conforman, nada más alejado que una red social.

Second Life tampoco agoniza. La caída en la cantidad de usuarios y residentes permanentes es bastanta lógica, teniendo en cuenta que ya lleva casi una década en funcionamiento, igualmente Linden Lab, la empresa creadora y administradora sobrevivió sin realizar grandes cambios en el juego, incorporando recién en 2011 mejoras y algunos atractivos (como Linden Reals) y optimizando el sitio de Ventas de productos virtuales Marketplace.com, además de una política de retención de usuarios pagos mediante beneficios (hogares gratis, por ejemplo).

Paloma López inicia su nota con un relato en el que ensaya una mezcla policial y futurista:

“Abogada implacable, de 30 años de edad. Piel blanca, ojos grises, cabello castaño claro, amazona de las aventuras y de los viajes llenos de adrenalina.”

“Así era Diana Galliano. Fue asesinada una noche de febrero, mientras ella y uno de sus amantes cenaban en el Rexo, una taberna de Amsterdam, Holanda.”

“Fue Marc Ordori, su esposo, quien viajó desde México hasta Amsterdam en su helicóptero para llegar al restaurante y dispararle a su mujer tres veces. No soportaba más los continuos viajes de la chica, ni sus infidelidades.”

Aquí expone Paloma su desconocimiento de Second Life, al que no fue capaz de arribar creándose una cuenta gratuita para fundamentar su nota.

En Second Life no hay asesinatos señorita Paloma. El único asesinato lo comete usted con el periodismo. Y en Second Life ningún avatar se traslada en helicóptero, ya que existe la teletransportación o TP, y además los avatares vuelan…¿para qué necesitarían un helicóptero?

“Cuando se aburrió de beber, matar, viajar en helicóptero, vender productos… Cuando se cansó de su vida, Marc la mandó al demonio en cuestión de segundos.”

“Bastó con dar un solo clic y apagar su ordenador para borrar su historial de asesino y parrandero.”

“En un dos por tres, Marc volvió a ser Martha Gallareta, una agente de relaciones públicas que se había vuelto adicta a Second Life, el mundo virtual iniciado por la empresa estadunidense Linden Lab en 2003, en el que los usuarios diseñaban una identidad alterna (un avatar) para vivir a su antojo en línea.”

Ahá, Marta Gallareta, asesina (?), bebedora y travestida en Second Life, también es adicta al juego. Pobre Marta, no tiene mucha paz en ninguna de sus vidas.

Luego, la periodista nos informa sobre algunos datos estadísticos y transcribe la vieja y repetida historia del enamoramiento por Second Life de parte de las empresas (A. Apparel, Levis, Adidas, Nike, etc.) y la huída despavorida, vaticinando la extinción de Second Life. “Se invertía mucho dinero y nadie visitaba las tiendas”, es el cantito de los especialistas.
Deberían saber que en la actualidad hay emprendimientos que producen bienes virtuales de altísima calidad (generalmente cito a las tiendas de ropa “Gabriel” como ejemplo) y que sus lugares de ventas reciben miles de visitas diarias; o eventos en vivo que concitan gran atención del público, como el proyecto  Ópera Bis, o simplemente alguna de las tantas discos que funcionan y atraen residentes para socializar y compartir momentos divertidos desde todos los rincones del mundo.

Paloma no se tomó la molestia de disfrutar un día de Second Life, se perdió la posibilidad de compartir escenarios maravillosos, bellísimos lugares donde la imaginación y la creatividad de los hombres han construído para regalarnos sensaciones.

Paloma prefirió imaginar un mundo caótico y lleno de muerte, donde la protagonista “Marta Gallareta”, parece existir únicamente en la atormentada fantasía de su autora.

===============================================================

Si gustan comentar en el artículo, aquí pueden visitarlo.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. desconocia completamente de Second Life. Me es parecido a un chat, donde te mueves por un vecindario, centro comercial o ciudad, socialisando con todos los demas..

    pero sí experimente lugares parecidos, YoVille, y otros que ya no existen por que COMERCIALIZARON demaciado el lugar.

Tu opinión es bienvenida, ¡anímate a escribir!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s