Saber qué hacer

el

La mayor parte de las personas que deciden probar Second Life, normalmente tras leer una noticia o asistir a una conferencia, se instalan el programa y creen estar accediendo a un juego, por paralelismo con muchos otros títulos on-line.

Sin embargo, Second Life no es un juego sino un concepto completamente diferente: un sitio al que ir a hacer lo que uno buenamente quiera hacer, dentro de unos límites razonables de convivencia.

Aburrida. Muchos usuarios se quejan que en Second Life no saben qué hacer, cuando la idea es hacer lo que te gusta. Imagen cortesía de Durs99.ning.com

En contraste con el concepto habitual de los juegos online, la idea resulta sumamente desconcertante, y genera un buen número de los llamados newbies que aparecen repentinamente en la escena y esperan, de alguna manera, algún tipo de instrucciones, una «misión» del tipo «matar a los malos» o «conseguir un fin determinado», instrucciones que, en Second Life, simplemente no se producen. Tras pasarse un rato (habitualmente largo) definiendo su avatar, vagar desorientados por algunos lugares y teleportarse a un par de sitios, muchos newbies, desilusionados además por un conjunto de expectativas elevadas por efecto de
la acción mediática, optan por no regresar.

En una conversación normal, este tipo de experiencias se identifican de manera inmediata con calificativos como «aburrido», «insulso»,«tonto» o «sin propósito definido».

“el principal problema en SL es saber qué hacer; como en la vida, decidir un propósito: interactuar con otras personas en relaciones sociales que pueden abarcar desde la simple conversación al sexo virtual más tórrido”

Actividades posibles

Y es que, efectivamente, el principal problema en SL es saber qué hacer; como en la vida, decidir un propósito: interactuar con otras personas en relaciones sociales que pueden abarcar desde la simple conversación al sexo virtual más tórrido, ganar dinero, obtener posesiones como tierra u objetos, recibir clases de las más variadas materias, asistir a conferencias, fiestas o conciertos…

Muchísimas actividades habituales en el mundo real son objeto de algún tipo de paralelismo en el mundo virtual, paralelismo que se obtiene, por supuesto, con más o menos gracia dependiendo de las características de la actividad original.

Pero estas actividades, desarrolladas como propósito principal o combinadas unas con las otras, no definen más que «modos de vida» para cada uno de los residentes y, tal vez, imprimen características a determinadas zonas del denominado grid, pero no son más que una muestra de las posibilidades del metaverso.

Y en realidad, es lo que diferencia profundamente a SL de otros entornos virtuales como World of Warcraft, Habbo Hotel y muchos más: la ausencia de definición de propósito y las posibilidades de llevar a cabo actividades no vinculadas exclusivamente al personaje, sino a otro tipo de actividades.

Enrique Dans
Profesor del Instituto de Empresa en PC Actual

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. bojanspad dice:

    Hola! He leído el artículo y saber qué hacer es la clave de Second Life. Cuando comencé, lo hice junto con unos amigos, así que nos parecía entretenido juntarnos, charlar y descubrir que ofrecía. Las redes sociales como facebook ,etc… aún no tenían la popularidad actual y nos enganchamos rápidamente. Las posibilidades son múltiples. Desde conocer gente de otros lugares, crear cosas, visitar lugares de otras personas artísticamente extraordinarios, hacer fotos, grabar vídeos (es un estupendo set de grabación) y mucho más. Personalmente nos gusto el tema de la construcción y creación. Y así poco a poco fuimos creando artículos, que increíblemente la gente compraba. No era para hacerse millonario, ni mucho menos, pero un dinerillo sí que da. Hoy en día lo tengo un poco olvidado, pero los artículos creados siguen rentando algo. Lo último que hice son unos vídeos, de los cuales voy a dejar, con permiso…los enlaces, por si alguien quiere ver.
    En fin…un saludo y felicitaciones por este blog.
    Bojan Spad
    Prisionero Gollum: http://youtu.be/7SJh0jY4fqs
    Borg invasion Second Life: http://youtu.be/dgxVByTrzAI

    Pd: no pongo el enlace a mi tienda en marketplace, no es mi intención aprovechar estas líneas para publicitarme. Lo dicho un saludo!!!

    1. Hola Bojan

      Disfruté tus videos, me parecieron geniales.

      Usuarios como vos aportan mucho a SL y los mundos virtuales, construyendo, creando, proponiendo nuevas ideas no solo con afán de lucro (aunque unos Lindens para los gastos siempre vienen bien! ;)

      Y con respecto a tu tienda en Marketplace, si publicas algún dollarbie o freebie de calidad pásame el enlace que lo posteamos, es una buena promo para dar a conocer tus otros productos.

      Un abrazo!

Tu opinión es bienvenida, ¡anímate a escribir!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s