El autor de SOPA es un violador de los derechos de autor

el

Según una investigación realizada por Jamie Lee Curtis Taete y publicada en el sitio Vice.com el Congresista Lamar Smith, trístemente célebre por ser autor de la Ley SOPA a tratarse en el Congreso de EE.UU. es también un violador de los derechos de autor.

Congresista de los EE.UU. Lamar Smith

La Ley SOPA establece severas penas contra empresas y particulares que sean sorprendidos violando los derechos de autor en línea, por ejemplo, publicar en tu sitio web o blog un video streaming protegido por Copyright sería considerado un crimen castigado incluso con la cárcel. Si el proyecto es aprobado, se destruirá la libertad de comunicar en Internet.

Es así que Jamie Lee Curtis Taete decidió visitar la web oficial de campaña del congresista y se encontró con imágenes de archivos en el sitio y decidió seguir su pista hasta la agencia fotográfica de las mismas.

Se contactó con la agencia para asegurarse que el congresista Lamar había abonado por los derechos de uso de las imágenes, pero le informaron que es muy difícil para ellos saber efectivamente si alguien tiene el permiso pago para usarlas.

Siendo Lamar el impulsor de la Ley SOPA, era lógico pensar que había realizado los pagos por uso de la imagen o al menos, citado la fuente en su sitio web.

La siguiente es una captura del sitio web de Lamar Smith, antes de su famosa Ley, el 24 de julio de 2011.

Y esta es la imagen de fondo que Lamar estaba usando. En la ingestigación se llegó hasta DJ Schulte, el fotógrafo que la tomó:

Y…¡sorpresa! parece que Lamar olvidó publicar los créditos de la imagen.

Contactado DJ Schulte este dijo que ni Lamar ni nadie de su equipo lo habían contactado para usar su imagen. “Cambié la protección de los derechos de autor tradicionales de mis imágenes a ser protegidos bajo la licencia Creative Commons hace algunos años, que se limita a establecer que pueden usar mis imágenes, siempre y cuando me las atribuyan mediante mención y no las utilicen con fines comerciales.”

No pudo encontrarse en el sitio de Lamar una atribución a la fuente de la imagen. La conclusión es que la organización de Lamar hizo un mal uso de la imagen. De acuerdo al proyecto de Ley SOPA, se podría solicitar a la Corte tomar medidas contra el sitio del mismísimo autor de la Ley: http://www.texansforlamarsmith.com.

Por suerte para el fotógrafo DJ Schulte, ¡hay gente por ahí como Lamar haciendo nuevas leyes para proteger al pequeño contra el robo de derechos de autor en línea!

(*) Jamie Lee Curtis Taete ha contactado a la oficina de Lamar Smith y todavía está a la espera de una respuesta.

Fuente VICE beta

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Cuantas veces he leido declaraciones de musicos que defienden ferreamente el derecho de autor y después se rien de que le robaron partes musicales a otros en numerosos temas. Calamaro es el más claro ejemplo

    1. Te agradezco doblemente tu comentario, primero por aportar al tema de los derechos de autor y segundo por hacerme conocer Uf Caruf Discos

Tu opinión es bienvenida, ¡anímate a escribir!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s