La amistad, esa virtud 2.0

el

Se acerca el Día del Amigo en Argentina y tengo muchos más amigos que nunca antes en mi vida. Pero a la mayoría no los conozco. Alejandro Dolina decía en su ensayo “La Decadencia de la Amistad” que “Muchos pensadores han creido notar que, en estos tiempos, la amistad es mas un tema de conversacion que una actividad concreta.”

 

El Día del Amigo del año pasado recibí tantos  saludos en las redes sociales y por correo electrónico que si juntara todas las personas que me los enviaron no entrarían en mi casa, ni tal vez en un restaurant mediano.

Pero esa noche lo pasé solo.

En mi país se acostumbra a compartir una salida en el Día del Amigo y la gente colma fervorosamente todo establecimiento gastronómico que esté con sus puertas abiertas. Pero mis amigos y yo decidimos festejarlo el viernes siguiente. Ya nos molesta ir a cualquier lado a empujarnos con todo el mundo, sin mesa ni camareras que den abasto, sin lugar para estacionar, es como una noche de LAG real que se produce en todos lados.

Así que para confirmar lo anti-fechas sociales que somos (Día del Amigo, San Patricio, Halloween (?)) mis amigos y yo, no fuimos a ningún lado.

A las 11 de la noche miraba la pantalla con muchos deseos de conectarme a SL. Porque en Second Life estaban mis otros amigos. Los “amigos SL”, a los que no les importa el LAG, van a divertirse todas las noches en busca de la disco de moda.

Si bien con algunos he hablado de nuestras vidas personales, somos pocos los que interactuamos fuera de Second Life. Seguramente con estos amigos -por los que siento tanto cariño- no me saludaría en el metro, ya que no nos conocemos personalmente.

Citando nuevamente al Negro Alejandro Dolina:

La amistad debe nacer en la juventud o en la infancia. Nuestros amigos son aquellos que aprenden junto a nosotros o, mejor todavia, los que viven aventuras a nuestro lado. Y por lo general, la gente aprende y vive aventuras en la juventud. Despues casi todo el mundo consigue algun empleo en casas de comercio y ya resulta imposible adquirir conocimientos nuevos o pelearse con una patota.

El ser humano puede trabar amistad con animales (el perro “mejor amigo del hombre”) y seres de fantasía (el amigo invisible) pero recién en estos últimos años experimentamos la amistad virtual.

Y por lo que leo en los perfiles de los usuarios de Second Life, algunas amistades virtuales son muy fuertes y los lazos que las unen se fortalecen con el tiempo.

No ha sido mi caso. La mayoría de mis amistades han sido pasajeras y se han terminado cuando el otro decide no ingresar más a Second Life. Una amistad que se precie no debería estar atada a ingresar o no a un software de realidad virtual, pero así son las reglas del juego.

Por suerte -una semana después- de este 20 de julio, Día del Amigo en Argentina, tendré cerca a mis amigos reales. No nos veremos esa noche. No importa, con ellos bebemos cerveza juntos, son los que me abrazaron hace poco cuando falleció mi padre y nos abrazamos todos cuando Messi hizo aquel gol en el Mundial.

Y de los amigos virtuales, bueno, se que estarán a los saltos mecánicos en alguna disco y ahí entraré a festejar el Día del Amigo, en la soledad de mi casa frente a la pantalla de Second Life.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Nive dice:

    Un beso grande y un abrazo bien apretadito en este día.
    Te quiero y mucho ♥ ♥ ♥

    Nive

    1. Y yo a ti, gracias por estar siempre

Tu opinión es bienvenida, ¡anímate a escribir!

