Lo que olvidamos explicar

2906580633_e08f644830_o

Llueve, y aunque es la situación perfecta para dormir, no tengo ganas. Estaba pensando que desde que comencé en Second Life he creído que lo mejor de este mundo es compartirlo con alguien, al final de cuentas somos avatares sociales… y como tal, tenemos necesidades. No tenemos la necesidad de alimentarnos, pero sí de relacionarnos.

Y es ahí, en la relaciones donde estamos más desprotegidos. Podemos contarle a los “newbies” donde levantar un pelito gratis o un precioso top mesh, pero olvidamos explicarles que Second Life es un juego con sentimientos, y los sentimientos son reales, al menos para mí.

Entonces mis preguntas surgen cuando pienso en el grado de relacionamiento con los demás, ¿hay límites en las relaciones y los vínculos? ¿existe alguna fórmula para no involucrar los sentimientos cuando nos relacionamos en Second Life o es eso imposible?

No tengo las respuestas, pero sí tengo algunas experiencias sobre las cuales reflexionar. Aún no sé el motivo por el cual estoy en este mundo virtual y aún no sé si seguiré estando, pero he aprendido que, por más duro y exigente que seas, siempre terminás cediendo y pasando los límites.

Categorizando, creo que existen tres tipos de personas en Second Life, las que no se involucran, las que lo hacen en demasía y las que se mantienen en un punto intermedio. Yo siempre he tratado de mantenerme en la tercer categoría, pensando que los términos medios son los mejores, pero son difíciles de sostener y casi siempre termino en la banquina, involucrándome demasiado. Los límites son tan flexibles que no sé cual es el sentido de establecerlos. A medida que vas avanzando, la imaginación te atrapa y vas cediendo ante la tentación.

Entonces, con sentimientos reales en juego, cuando aparece el dolor tambiés es real. Es ahí cuando más te desconcierta, porque queres racionalizarlo pero no podés, queres compartirlo y tampoco podés.

Esta es mi experiencia, que de ningún modo es generalizable para el resto de ustedes, porque en Second Life cada uno juega como quiere.

Nive

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. pep dice:

    cuando no tienes,relaciones con la grente real ,te buscas una vida ,en un abatar, es triste
    un abatar nunca te podra abrazar ,nunca te dara una caricia ,

    1. nivecita dice:

      Hola Pep, gracias por tu comentario. Lamento la demora en contestar, pero soy bastante nueva en esto de los “blogs”!
      Creo que lo que mencionas se relaciona directamente con la forma en que cada uno decida vivir su experiencia en SL. En los años que llevo por este mundo, siempre he tenido presente que no debo olvidarme de que mis vínculos y relaciones reales están del otro lado de la pantalla. Si bien es verdad que no podremos obtener un abrazo o una caricia de un avatar, sí es posible compartir momentos, sensaciones y hasta generar vínculos emocionales con aquellas personas que conocemos en SL.
      No creo que el hecho de no tener relaciones con gente real sea el motivo principal para crear un avatar y vivir en un mundo paralelo, aunque puede funcionar así para algunas personas. No todos tenemos las mismas capacidades y habilidades para vincularnos en el mundo real.
      Saludos!

      Nive

    2. Berna dice:

      Pep: tal vez sea triste que nunca puedas abrazar con tu avatar, como en la vida real. Pero no confundas, aunque no lo sientas físicamente puedes recibir un abrazo virtual y que no lo olvides nunca.

      Y de paso, chatear con otros es bueno para mejorar nuestra ortografía ;)

  2. Nina dice:

    es muy cierto lo que dices, aveces me pongo a pensar para que seguir si al final todo queda a través de un juego o de una pantalla, eso me pone triste

    claro que hay casos que si traspasan a lo real pero eso es muy raro

  3. nivecita dice:

    Nina, no te sientas triste y trata de tomar SL con más calma, hay muchas cosas que puedes hacer para disfrutar tu experiencia en SL y que no “quede en un juego o una pantalla”. No pierdas de vista que expones tu sentimientos y también debes cuidarlos.
    Y sí, es verdad que algunos casos traspasan la pantalla, yo personalmente conozco algunos, pero amiga… son los menos.
    Gracias por escribir.
    Saludos!

    Nive

  4. Corban Neximus dice:

    A veces los primeros pasos de un camino son obvios y sencillos. Hasta que no se los da, no podemos dejar de tener un pensamiento facilista. Como lo que expresa Pep.
    Pero en verdad, es todo mucho más complejo.
    Mi primera experiencia con SL fue breve, duró no más de un par de meses. Vagaba de aquí para allá, maravillado por un lado, y… aburrido por otro. No encontraba la manera de relacionarme con los demás. En mi “segunda venida” me di cuenta que en los vínculos estaba todo. Años después volví a dar vida a mi avatar (de ahí que en mi perfil figuro como un anciano de casi 4 años, pero mi experiencia real no llega al año) conocí personas geniales, me involucré afectivamente, tal es así que me deje adoptar como “hermano”, “hijo” etc, conceptos que antes me parecían difíciles de entender ahora los vivo como variaciones en la intensidad de la amistad y no como déficit psíquicos de vínculos mal logrados en rl.
    Y en verdad, en mi caso particular, mi inocente Pep, tengo buenos amigos/gas en RL, tengo un vínculo sentimental vigente con la que acabo de cumplir un año de relación. E incluso así, dedico tiempo a mis amistades virtuales, a mis afectos pixelazos pero no menos densos que los materiales de la vida cotidiana. Mis amigos de rl se ponen celosos de los de sl, y viceversa… También… es verdad que a veces he rechazado una cena con mis cotidianos amigos rl para asistir a un encuentro o evento con mis amigos sl. Esto último en contra de los que repiten como mantra monocorde “rl está primero”
    Creo, y esta es mi visión, que esta otra forma de vivencia se puede explicar aceptando que a nuestro cerebro, o donde quiera que residan nuestras emociones, termina importándole muy poco si el estímulo proviene de un entorno virtual, o del living de mi casa. Esto estará mediatizado por un raciocinio más o menos duro, pero en definitiva las emociones se despiertan y afectan de la misma manera.
    Ya todos sabemos que detrás de todo avatar hay otra persona con emociones en juego, como nosotros. ¿O no?
    Disculpen la lata! Buscando el Justo Medio, me he pasado otra vez…
    =)

  5. Berna dice:

    Como bien dice Corban “en definitiva las emociones se despiertan”, la única oposición, paradójicamente, proviene de la realidad.
    Sentimos, sufrimos, gozamos, con mente y cuerpo real. Y es exactamente lo que plantea Nive: nadie nos explica que eso puede suceder.

    “El único elemento que puede obstruirte en tu búsqueda de una felicidad real es tu vida real”
    (Guía Oficial de Second Life, 2007)

  6. william dice:

    si es cierto, aveces sucede que todo es bonito a nuestro alrededor sea que estemos solos o en pareja o amigos. pero como ya se menciono cada uno jugara como desee pues esa libertad nos ayudara a ver que camino deseamos tomar. quieres ser feliz dependera lo que yo me esfuerce por alcanzar personalmente para ser feliz. quieres tener esopsa/o por que deseas tener una familia si eso se puede lograr, quieres permanecer solo/a por que te sientes bien asi exelente. en todas las facetas que deseemos lograr habra siempre algo en que todos tendremos que enfrentarnos y este es nuestro yo. los pensamientos, las dudas. los fracasos. las frustaciones, el miedo para mencionar unas cuantas, pero todos podemos alcanzar lo que deseamos si nos esforzamos nada es imposible. e aprendido que en este juego hay de todo pero uno aprende a cuidarse y sacar esas pajas que le caen a la leche a un lado.no todos corremos a la misma velocidad en captar y entender y aprender pero a su tiempo se alcanzaran los conocimientos, se alcanzara la madirez

    1. Berna dice:

      Asi es, lo importante es la libertad de elegir.

    2. Nivecita dice:

      Nunca dejes de elegir lo que te hace feliz, en Second Life tenemos esa oportunidad!
      Saludos Corban, gracias por tu comentario.

      Nive

Tu opinión es bienvenida, ¡anímate a escribir!

