Exposición sobre Guy Fawkes en Second Life

el

Hasta el 11 de noviembre se llevará a cabo una exposición virtual en Second Life sobre la oscura historia de Guy Fawkes, el conspirador que fuera arrestado un 5 de noviembre de 1605, declarado culpable y finalmente ejecutado por intentar -nada menos- que explotar el Parlamento Inglés.

Guy era un jóven de unos 35 años, casado y que formaba parte de La Conspiración de la Pólvora, un grupo de sacados que además de juntarse a jugar ajedrez, planeaban matar al rey Jacobo I, a su familia y a la mayor parte de la aristocracia protestante, volando nada menos que la Casa del Parlamento durante la apertura de estado el 5 de noviembre de 1605.

Si todo salía como lo tenían planeado, se terminaría la persecusión a los católicos, pero…algo salió mal ese día -el Rey Jacobo I fue avisado por un anónimo- y Guy fue descubierto junto a varios barriles de pólvora. A los policías no les convenció que Guy les dijera que su nombre era John y que la pólvora era para armar cañitas voladoras.

Guy Fawkes en una ilustración de George Cruikshank para la novela Guy Fawkes, de William Harrison Ainsworth (1840).

Aunque fue toruturado, se negó a denunciar a sus cómplices -el tipo tenía códigos- y finalmente fue ejecutado en la horca, sus cuerpo descuartizado en cuatro partes y dispersado en los extremos del reino. Así quedó establecido en Inglaterra que debía festejarse el 5 noviembre como la “Noche de las Hogueras”, en festejo por el intento fallido de volar el parlamento con el Rey y todos adentro, quemando muñecos que representaran al pobre Guy.

400 años después la historia da un giro

Miembros de Anonymous con máscaras de Guy Fawkes.

Nunca se imaginaron que 400 años después se reconocería a Guy como símbolo de protesta en el mundo entero, ya que el conspirador inspiró el personaje “V” de la historieta V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd, y la posterior película.

Posteriormente el fenómeno de Internet Anonymous, que lucha contra la censura en internet y en favor de la transparencia política, utiliza la imagen popularizada por el comic “V de Vendetta” como un símbolo de identidad.

Así es un poco la historia de este personaje que soñó cubrir con un baño de sangre a Inglaterra y finalmente terminó ahorcado y con un personaje de historieta propio como símbolo de rebeldía.

La exhibición pudes verla en Tardis (215, 55, 22) hasta el 11 de noviembre.

Fuente: Wikipedia y Second Life Newser

 

Anuncios

Tu opinión es bienvenida, ¡anímate a escribir!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s