Tener un avatar atractivo ¿te hace sentir bien?

el

¿Es positivo construir avatares atractivos y sexys o por el contrario puede ser nocivo para nuestra salud mental? Un estudio publicado esta semana revela cómo influye nuestro avatar en nuestra vida real.

Investigadores de la Universidad de Missouri en los EE.UU. realizaron un estudio a través de una encuesta en línea a cerca de 280 usuarios de Second Life, que respondieron sobre la apariencia de sus avatares, así como su salud personal y su estado físico real.

“La creación de un avatar permite a un individuo aparentar una nueva apariencia y personalidad, con poco esfuerzo”, dijo la investigadora Elizabeth Behm-Morawitz, profesora asistente de comunicación en la Escuela de las Artes y las Ciencias de la Universidad de Missouri.

“El avatar puede servir como fuente de inspiración o motivación para un mejor cuidado del físico”

“Este alter-ego puede tener una influencia positiva en la vida de una persona.” “Por ejemplo, las personas que buscan perder peso podrían crear avatares más estilizados para ayudarse a visualizarse a sí mismos como más delgados”, agregó.

“El avatar puede servir como fuente de inspiración o motivación para un mejor cuidado del físico”, Behm-Morawitz escribe en el estudio. “De hecho, los usuarios del mundo virtual que perciben su avatar más atractivo que sus figuras reales han tenido conductas positivas para mejorar su estado físico”

Desarrollar avatares más sofisticados les facilita interactuar con otros avatares, y como el componente social es fundamental para un avatar, esto funcionaría como un “mecanismo de retroalimentación exitosa”.

Según el estudio publicado en el magazine científico Sciencedirect.com : “Poca investigación se ha analizado sobre la influencia de la auto-presencia en un entorno mediático. El presente trabajo es un estudio empírico sobre el papel de la auto-presencia en un mundo social virtual y la en salud de los individuos fuera de línea, la apariencia y su bienestar, basado en usuarios de Second Life.”

Fuente: Boston.com
Imagen gentileza de Slfreesandoffers.blogspot.com.ar

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Al menos para mí, es muy importante. Un avatar descuidado es reflejo de que en tu vida real eres descuidada aunque hay a quienes les da igual pues solo utilizan su avatar con un fin comunicativo básico o actividades comerciales ajenas por completo al físico. Pero para quienes disfrutamos SL a fondo, lo cual quiere decir nuestra imagen anatómica, la ropa y maquillaje que nos compramos y que nos contemplamos cuidadosamente y con coquetería no es un simple factor más, es bastante primordial. En SL soy fotógrafa. ¿Qué pensaría el avatar-cliente si mi aspecto es tosco, descuidado y sin elegancia? Pues que yo perdería lindens (y eso es solo la parte “económica”). Sencillamente, no me veo a mí misma con un avatar mal hecho.

    1. Hay residentes que -a pesar de los años dentro de SL- no le dan importancia alguna al aspecto del avatar, pero salvo esos casos, por lo visto la mayoría si, nos gusta vernos como queremos, buscamos una identidad visual a través del avatar.
      Gracias por comentar!

Tu opinión es bienvenida, ¡anímate a escribir!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s