6 Tips de marketing para nuevos diseñadores en Second Life

el

Tips para vendendores en Second Life

Ok, te decidiste y vas a diseñar ropa para Second Life. Al principio será un pasatiempo, algo que hacer las noches antes de dormir. Cuando ya tengas una buena colección de prendas y sientas que la calidad es tal como para vender, darle un impulso concreto a tanto esfuerzo y ganar unos Lindens Dollars no estará de más.

Pues si lo tuyo es crear en Second Life y quieres convertirte en un emprendedor verdadero, échale el ojo a estos 6 Tips de marketing basados en mi propia experiencia en RL:

1. Pide opinón sobre tus diseños

¿Qué diseñas? ¿Ropa, calzado, cabellos, objetos, casas? Todo es posible en Second Life. Y te alegrará saber que no es tan difícil. Y cuando ya estés listo necesitarás algo más: opiniones sinceras sobre tus creaciones. Para obtener una devolución sobre la calidad de tus creaciones necesitarás opiniones objetivas sobre ellos, o sea que deberás testear con gente tus productos. Y en este punto es muy importante que NUNCA OBSEQUIES TUS CREACIONES A TUS AMIGOS. Principalmente porque sus opiniones nunca serán objetivas y no obtendrás provecho de ellas. Hay una manera mucho más efectiva de testear productos y a la vez obtener un doble beneficio: recibir opiniones y que tu producto se conozca, para eso lee el punto número 2:

2. Blogs de moda freebies: tus grandes aliados

Hay cientos de Blogs de residentes que ocupan su tiempo mostrando productos de diseño ya sean regalos de grupos o freebies especiales. Ese es tu target. Contacta con los Bloggers y ofréceles tus productos para probar + un buen regalo de grupo en tu tienda. De esa manera estarás en contacto con la gente que más sabe de productos y tendencias, recibirás opiniones y tus creaciones se verán y buscarán por los miles de lectores de estas páginas.

Puedes obtener un listado de Blogs de moda freebies aquí.

3. Brand, la marca lo es (casi) todo

Ok, tienes tu ropa, tienes dónde anunciar sobre su existencia. Pero escucha, BatiXica Adamczyk” será un hermoso nombre de avatar, pero como marca es un desastre. Así que tu siguiente paso será crear una marca.

La Asociación Americana de Marketing define una marca como “un nombre, término, diseño, símbolo, o cualquier otra característica que identifica a un buen vendedor o servicio distintivo de los de otros vendedores.”

¿Y esto que cojones es? Pues tienes que tener algo que te identifique, Paquillo. Además que la gente perciba en tu marca las cualidades del producto. Y por sobre todo, que tu marca sea legible en inglés y español. Algunos buenos nombres:  Gabriel  / Al Vulo! / Gizza…

Cuando ya tengas decidido el nombre, vamos por el segundo paso: el diseño. ¿Qué sería de Nike sin la famosa “ala”? ¿O la historia del fracaso del nuevo diseño de GAP? En un mercado tan competitivo como Second Life donde hay miles de creadores y todos los días se suma alguno, diferenciarse es una de las claves.

Y si no tienes presupuesto para contratar un diseñador opta por un diseño simple, legible, con buena utilización aún en espacios reducidos. Piensa que si vas a ponerle etiqueta a tu ropa, esta será MUY pequeña.

Un ejemplo:

4. Usa las redes sociales

Hoy en día crear una marca e impulsarla a través de las redes sociales es tarea de unas horas…¿porqué no aprovecharlo?

Publica un Blog sobre tus productos: Blogger o WordPress, ambos son muy sencillos de utilizar. Informarás sobre nuevos productos y colecciones, algunos regalos de grupo o freebies. Publica una página en Facebook…y cuando digo una página no es un usuario…crear una página asociada a tu cuenta Facebook es muy fácil. También tienes Flickr para alojar tus imágenes…y Google+, la nueva red de la gran corporación buscadora.

Consigue enlaces a tus redes. Internet funciona mediante enlaces. Si obtienes intercambiar enlaces con otros diseñadores y blogs sobre Second Life mucho más tráfico tendrán tus páginas.

¿Cuál elijo? Actualmente los residentes de Second Life usan casi todas…menos las de Linden Lab.

5. Vende en Marketplace

Crear un store de ventas en un SIM de Second Life no es la única manera de vender. Es más, estoy convencido de aprovechar el impulso comprador de los usuarios Second Life que navegan Marketplace, pues la mayoría entra desde el trabajo o desde dispositivos donde no pueden correr los visores (smartphones, tables, netbooks) y aprovechan ese tiempo para comprar.

Cuando tengas varios productos disponibles tu lugar para venderlos es Marketplace.

Desde cualquier lugar. Los residentes que no pueden usar Visores SL compran en Marketplace

6. Buenas imágenes = muchas ventas

Conseguir buenas imágenes de tus productos es la clave fundamental para generar más ventas. Utiliza todas las herramientas que dispones: para las fotos los controles avanzados de gráficos de tu visor de Second Life. Las imágenes se verán más nítidas y con más detalles.

Por mi propia experiencia te puedo recomendar el visor Exudus Viewer, con herramientas especiales para fotógrafos virtuales. Para mejores fotos también puedes adquirir un estudio fotográfico profesional. Yo tengo uno y lo conseguí en Marketplace por unos pocos Lindens.

Usa modelos de avatares guapos (N. de la R.: en el concepto occidental y asquerosamente mercantilista (?) de la palabra.) pero no exageres con los maquillajes, peinados y tatoos. Los avatares queremos vernos bien, pero no como payasos pintarrajeados.

Descárgate y utiliza GIMP, un software libre que está disponible para PC Windows o Linux. Es muy intuitivo y similar (tal vez mejor) que Photoshop (que es de pago y aquí no promovemos la piratería) ;)

¿Te sirvieron estos Tips? ¿te dieron resultado? Coméntanos tu experiencia!

photo credit: Connie Arida via photopin cc
Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Iara Amore dice:

    Interesante la nota sobre los “6 tips….”, soy nueva en SL. Me gustaria diseñar ropa pero me parace dificil , aunque me sobra imaginación. besotes desde Argentina.

    1. Si te queda un poco de tiempo está bueno tomar algún curso gratuito de los que dan en Universo Creativo (buscalo en FB) para diseñar ropa, eso te puede ayudar, mucha suerte!

      Gracias Iara Amore por tu comentario, saludos desde Argentina tmb!

      1. Iara Amore dice:

        De aquel primer comentario , ha pasado algun tiempo..he aprendido a diseñar con prims y he tomado algunas clases en universo creativo…ya tengo muchas creaciones…solo necesito venderlos…fue de mucha ayuda tu comentario Ruben…besotes desde Argentina.

      2. Cuanto me alegro que te hayas inspirado y capacitado para concretar tus creaciones!. Ahora que ya tienes el producto sigue los pasos del post: crea una marca y promociónala. Si necesitas ayuda me escribes.
        Saludos desde Argentina :)

  2. Lucibtt dice:

    Yo quiero diseñarhago shapes de chica ya tengo experiencia en diseño en 3D.Pero me gustaria saber como puedo diseñar ropa para lolas tango lo he buscado pero no e encontrado nada me pudierais ayudar?

Tu opinión es bienvenida, ¡anímate a escribir!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s