Concretando sus retorcidas fantasías

el

Homer-Simpson-angel-o-diablo

Al leer el ultimo post me he quedado pensando… ¿no es Second Life un mundo donde podemos concretar nuestras fantasías aún siendo éstas retorcidas?

Haciendo un repaso extremadamente breve, es posible decir que nuestra psiquis presenta, según Freud, tres instancias: el Ello, el Yo y el Superyó, las cuales están interrelacionadas entre sí, y se conjugan en una especie de equilibrio.

Mientras que el Ello representa las funciones y deseos más primitivos y básicos, el Superyó se va conformando a medida que crecemos y las pautas culturales y sociales van determinando nuestros comportamientos y conductas, estableciendo algo así como un ideal. El Yo, en el medio de éstos extremos trata de satisfacer los deseos de Ello adaptándose a los requerimientos de Superyó. No es tarea sencilla, genera tensión y ansiedad…

large_4914678150

En mi humilde opinión, éstas tres instancias se transmiten a los avatares y supongo que así se determina el comportamiento y la forma en que de cada uno de nosotros “vive” su Second Life.  

El punto es… ¿si no existe ningún tipo de control social que vigile nuestras aventuras, no es posible que nuestro Superyó ceda y podamos dejar que el Ello nos domine, concretando algunos de nuestros deseos más remotos y primitivos? ¿No nos sentimos más satisfechos después de pasar algunas horas del otro lado? 

¿Es real la concreción de éstas fantasías al “materializarse virtualmente”?

¿Alcanza con eso o el Ello seguirá insisitiendo en nuestras vidas cotidianas del otro lado de la pantalla?

photo credit: Lilitu Jewell1 via photopin cc

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Corban Neximus dice:

    ¿Será posible que no exista ningún tipo de control social? Incluso en SL, ya al vincularnos con alguien hay un tipo de acuerdo, una forma de regulación de ese intercambio, cualquiera sea su naturaleza. Por ejemplo, si se vive la fantasia de ser vampiro, el rol viene con la aprobación de una comunidad (el clan) con normas que hay que aprender y respetar (reglas, control) Incluso el no respetarlas también está contemplado dentro del sistema (“outcast” para algunas mecánicas de juego, etc)
    Creo que una ausencia de control sería más bien condiciones de laboratorio, pero sí parece fascinante lo que puede aflorar de uno cuando se vivencian otro tipo de reglas y libertades. Tal vez así el “Yo” pueda aflojarle un poco las riendas al “Ello” mientras el “Superyó”, confundido, trata de determinar cual es la dirección correcta en la que debe presionar.
    El Principio de Realidad que instrumenta el “Yo” para preservar la seguridad del individuo se extiende a un nuevo entorno donde paulatinamente, de acuerdo al temperamento de quien esta detrás del Avi, se permite vivir experiencias más arriesgadas, diferentes, o no disponibles en la vida cotidiana. Para la psiquis, el estímulo existe, más allá de lo que racionalicemos. El Ello, por su naturaleza, no puede dejar de buscar el placer, demandar satisfacción, por lo que lo más probable es que cuando alcance una experiencia anhelada, procurará ir por la siguiente. Sin diferenciar que sea dentro o fuera de la pantalla. Solo el Yo le marcará donde será más adecuado hacerlo…
    ¡Un campeón el Ello!

    Nivecita, me gustó mucho tu artículo, muy bien explicado. Gracias!

  2. nivecita dice:

    Corban, gracias por compartir tu opinión… me alegra mucho que te haya gustado, y déjame decirte que me halaga recibir el comentario porque claramente presenta un nivel de contenido que me desafía a contestarlo y eso me gusta.
    Entiendo tu punto en relación al control social que podría existir dentro de SL y lo comparto, es clarísimo el ejemplo de los clanes de vampiros. Te confieso que no lo había pensado de esa manera cuando escribí el artículo, sino que lo asocié a que para algunos esta “segunda vida” es algo así como un secreto. Es allí donde creo que no existe un control social, porque al ser algo íntimo, secreto, no existirían instancias para que los demás puedan juzgarnos y de esa manera influir en nuestros comportamientos dentro del mundo virtual. Podría decirse que el control estaría en nosotros mismos (?)
    En mi caso mi Superyó no me abandona y en consecuencia tengo una SL muy similar a mi RL, aunque hay días que mi Ello quiere apoderarse de mi!!
    Gracias por escribir!!
    Saludos

    Nive

    1. Adoro esos días en que tu Ello quiere apoderarse de ti.
      ;)

      1. nivecita dice:

        Es posible decir que eso sucede porque eres el principal beneficiado??

  3. Ilyria JUn dice:

    Hola NIvecita, algo parecido a tu idea escribí yo en mi blog un día, lo comparto con ustedes. http://peopleinsl.blogspot.com/2012/04/sobre-mi-blog-y-otros-demonios.html

    Por cierto me ha encantado este blog.

    1. Ilyria JUn, fui volando a tu post y si, tocas el tema justamente cuando escribes:

      “Como Second Life tiene como limite tu imaginación se puede hacer y ser prácticamente cualquier cosa. Este juego tiene una particularidad, que puede ser positiva y negativa dependiendo desde el ángulo en que se mire, y es el anonimato.”

      Y ya comento en tu Blog, para no desvirtuar!!

    2. nivecita dice:

      Ilyria gracias por tu comentario, nos alegra que te haya gustado el blog. Al igual que Ruben he visitado el tuyo y me ha parecido muy bueno… si ves mi avi por ahí, por favor ten piedad, soy en mi mayoría free!! jajaja!!
      Saludos

      Nive

  4. Ilyria JUn dice:

    :Gracias por leerme Ruben

Tu opinión es bienvenida, ¡anímate a escribir!

