El desengaño virtual

el

Piensa uan respuesta:

Es la historia de una joven.
En el funeral de su madre, ve un muchacho que no conoce.
Es fantástico, el hombre de sus sueños.
Es el amor a primera vista, cae irremediablemente enamorada.

Unos días más tarde, la muchacha mata a su propia hermana.

Pregunta: ¿Por qué razón ella mató a su hermana?

(*) La respuesta al final.

==========================================

A menudo leo post sobre el desengaño y es tema central en los grupos hablar sobre avatares monstruosos, capaces de hacernos sufrir con sus desalmados actos.

El desengaño parece ser uno de los motivos de mayor sufrimiento en Second Life.

Algunos dicen que el dolor que produce un desengaño basado en una relación virtual es aún mas fuerte que en la vida real. No estoy tan seguro de esa afirmación. Sospecho que las personas que exponen compungidas esos lamentos tal vez no han vivido lo suficiente como para saber qué es el dolor real, la melancolía.

Según algunos estudios casi todos pensamos más o menos igual. Y los que se salen de la regla son genios o locos.

Seguramente no respondiste bien el test del inicio, o sea, estás dentro del 98% de la humanidad que no tiene una mirada diferente. Reconocelo: sos presa del engaño fácil, de la magia barata del ilusionista de turno, que con dos movimientos de manos saca la moneda de tu oreja y te deja ahí, con la boca abierta. Y disfrutás de esa magia. Disfrutas del engaño.

Oleg Shuplyak’s Illusory Paintings

Dejarse llevar es lo más placentero. Te sentás frente a tu pantalla, entras a Second Life y nace el engaño.

Como tus ancestros, vos también tenés un instinto -totalmente obsoleto- y recibís señales claras, pero las dejás pasar, preferís el truco de magia que te transporte al mundo de las fantasías, donde el viento no lastima, el agua no enfría y el hielo no corta. Querés ser feliz, de última, querés que te engañen un poco.

Como en los cuentos de Disney, se cortan las dos finas hebras que sostenían al espejo mágico y en el piso las trizas ya no reflejan lo que creías ver, muestran otra cosa.

Desengaño:

4. m. pl. Lecciones recibidas por experiencias amargas.

(Real Academia Española)

Second Life está lleno de embaucadores, magos de la realidad virtual que esperan pacientes la presa atolondrada en busca afecto.

Sabelo:  tarde o temprano te vas a cruzar con un cazador escondido. Lo dejarás entrar en tu mundo, él va a atravesar tu cuerpo, va a hacer con vos el juego con el que más se regodea.

Y cuando estés en sus brazos te dejará caer desde el risco, para que aprendas la dura lección: los avatares nacieron para engañar, está en su propia esencia: su imagen es un engaño y el que está detrás puede ser cualquiera.

Y si pensás que con un cartelito que compartas en Facebook vas a calmar el dolor, es porque de la vida, no viviste nada.

(*) Respuesta:

La joven mató a su hermana porque tiene la esperanza que el chico estará de nuevo en el funeral.
Si tu respuesta es correcta, tus pensamientos se acercan al de un psicópata. Es un test utilizado para descubrir mentes asesinas.

¿Te sentiste engañad@ en Second Life? ¿sufriste? Comentanos tu experiencia.

CRÉDITO DE Photo: Connie Arida via photopin cc

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Sufrí lo insufrible… le conocí e hice locuras por esa persona que jamás pensaba que habría hecho por nadie… pero descubrí que la culpa no la tuvo él… si no una “señora” que juega a ser su hija en SL, que jamás ha visto en carne y hueso y que se dedica a jugar con las “parejas” de su “papito”.

    1. Así es, el desengaño nos hace pensar lo que podemos llegar a hacer por alguien y lo que permitimos que hagan con nuestros sentimientos…

    2. nivecita dice:

      Las familias pueden ser crueles y creo que mucho más en SL. Si él reconoció todas las locuras, supongo que buenas y malas que hiciste por él, también es responsable de tu sufrimiento (no hablemos de culpas, esas sólo paralizan).
      Disfruta SL y procura encontrar un hombre sin hijas!!

  2. Bruixa Bernard dice:

    Oh my god… soy american psycho en versión femenina, parece…

    1. Hay un artículo en Marketplace que te va a venir bien para eso! ;)

  3. He pasado infinidad de cosas en SL en casi 3 años de usuario…pero lo peor es saber quien es esa persona rl, amar el rostro, el ser RL que se esconde detrás de un avatar… y luego saber que aún así el juego sucio está.. aun con cara visible… El dolor que produce Amar realmente a alguien y que ese alguien juegue contigo es profundo siempre…. más allá de la escapatoria que signifique Second L. cuando nos olvidamos del ser, de la persona que se esconde detrás del avatar ya nada es igual… todo carece de valor!

    1. Todas esas experiencias se viven con mucho dolor…el poder ocultar la cara real parece que estimula a actuar sin sentimientos.

    2. nivecita dice:

      Gracias por comentar tu experiencia Lookurita, sin dudas debes haber sufrido mucho y espero que el dolor se haya amortiguado con el tiempo. Concuerdo contigo en qué al perder de vista que detrás del avatar hay un ser humano, el juego cambia rotundamente, porque el otro deja de importarnos como persona, con el respeto que ello merece. Amar el rostro de la persona real que maneja el avatar es un límite que no he cruzado, supongo que en esas circunstancias la relación se torna real y nada vuelve a ser lo mismo que antes.

  4. ANDY96 dice:

    hola . yo todabi ano entiendo a esas personas que entran a un juego a buscar felicidad , no digo que no la pueda encontrar pero si te sientas un segundo frente a tu computador . por que ese tiempo que ocupas ahi , lo ocupas en ir a pasear al perro , peluqueria , etc y hacer amistades , luego vienen los miseros llantos por cuernos y y bien merecidos los tiene por no entender que sl. es un JUEGOOOOOOOOOOOOOO… VIRTUAL .

    1. Hola Andy

      El punto es cuando la persona real NO PUEDE ir a pasear el perro, ir a la peluquería o hacer amistades…cuando su vida prácticamente se acota a la computadora…mira este POST para enteder que no todo el mundo es capaz de hacer las mismas cosas que tu.

  5. No estoy en todo de acuerdo. Primeramente, Andy96, como ya escribí en mi blog, no se trata de que alguien busque la felicidad real en un mundo que no lo es, eso es tonto. Creo que se trata de que el rato que estás en ese mundo virtual, pasarla bien, pasarla con alguien que comparta cosas contigo, pasarla explorando, creando, fotografiando, bailando y haciendo actividades para pareja (ya, ya sé que virtual). Yo en mi RL salgo, tengo amigos, familiares, ocupaciones, pero eso no quiere decir que estoy siempre en la calle y cuando una está agobiada de trabajo y de lo duro de la vida real, pues en el hobby que es SL encuentra alivio y una de las muestras de ese alivio es compartir charla sobre diversas cosas, compras, sentimientos. Creo que la simulación tiene grados, no es una cosa uniforme como tú la presentas, Rubén. Hay una simulación mínima en casi todos los usuarios de SL y esa es la que se refiere a nuestro aspecto y a la coquetería con que tratemos nuestra muñeca. Claro que no somos así en la vida real, incluso yo que siempre he tenido la intención de que mi avatar se parezca a mi persona real, sé que no se logra y eso por las limitaciones gráficas y técnicas. Hay quienes simulan una edad mucho menor porque ¿a quién le gusta ser vieja cuando tiene la posibilidad de al menos virtualmente lucir guapa? Hacer roles como vikingos, guerreros y amazonas, eso es también simular y no hace daño. Yo en RL no soy fotógrafa, pero en SL lo soy y me encanta y hasta ahora, no he hecho mal con eso a nadie, al contrario, y ¿no es acaso una simulación?. Creo que debes entender la diferencia entre simulación (como este tipo de simulación que he descrito antes) y el engaño dañino. Sí, la esencia de Second Life, “tu mundo, tu imaginación” se basa en una simulación que parte de cosas muy internas de cada persona, pero no estoy en absoluto de acuerdo con tu lapidaria afirmación de que “los avatares nacieron para engañar” porque detrás de cada avatar hay personas y no todas se dedican a joder y engañar. Y por supuesto, Second Life tiene muchos elementos que lo catalogan como juego, pero es mucho más que eso, es juego, es creación, habilidad, plataforma de comunicación, simulador, arte gráfico, plástico, audiovisual. Se hacen concursos, jornadas de poesía, hay editoriales, salas de concierto, galerías, museos, muchos centros de enseñanza donde aprendes desde idiomas hasta la formación de los planetas, salas de baile y un largo etc. Calificarlo asi de JUEGOOOOOOO a secas es muy estrecho.

  6. Keka, desde luego, tiene mucha razón… No puedo añadir más a lo que ella ya ha dicho… Aunque sí penso que en SL hay demasiada gente dispuesta hacer daño y a reírse a costa de los demás. Yo tengo, creo, buen sentido del humor, pero yo me río CON la gente, no DE la gente… Y, desgraciadamente, aunque todos “engañemos” un poquito en algunas cosas, hay quienes lo hacen de manera consciente y muy malvada. Pero no son tantos, de ahí que yo tampoco generalice… En fín, eso, que me lío, jajaaa… Keka, lo dicho, lo has descrito a la perfección!

Tu opinión es bienvenida, ¡anímate a escribir!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s