Cuernos virtuales: cuando el que te engaña es mi otro yo

el

Avatares engañados

Si nos referimos a “vida virtual” o la popularmente mal llamada “segunda vida” lo hacemos considerando que cada residente de Second Life tiene un avatar principal o único. Pero todos sabemos que ésto no es tan así…

ALT para mi, ALT para vos

En Second Life tener varias cuentas es fácil y está aceptado popularmente. Tanto, que algún genio bautizó estas cuentas paralelas como “ALT”, término que viene de “ALTER”. Aquí en Argentina sería más bien “TRUCHO”. Asi que si sos nuevo y te comés el coco para poder entrar a Second Life y que tu novia virtual no se entere, no te hagas drama, ella seguro ya tiene un ALTER para jugar mientras te dijo que salió porque “en RL tengo muchísimo para estudiar”.

Los residentes de Second Life justifican tener un ALTER de diferentes maneras:

– “Yo me hice un ALT para acampar”
Para los jovencitos, se las explico: hubo una época que en algunos SIMs había lugares donde sentabas tu Avatar y recibías Lindens solo por estar. El punto era que si lo dejabas toda la tarde, te perdías la diversión de andar mirando culos por ahí, asi que los geniecillos se inventaban ALTS, entraban con ellos y los dejaban acampando y juntando unas míseras monedas. ¿Qué ganaba el dueño del SIM? Tráfico! Hecha la ley, hecha la trampa, Linden Lab (esos
capitalistas hijos de puta (?) se avivaron y prohibieron los camps para siempre. Luego vinieron los Xploders, que eran más o menos lo mismo (ya que si bien no tenías que dejar el avatar sentado tampoco te podías mover por culpa del LAG) y pagaban un poquito más. Actualmente nada de esto existe.

-“Soy Blogger de moda y me hice un ALT para las fotos”
Claro, porque cuando quieres fotografiar un grupo de avatares no necesitas llamar a medio mundo para que te venga a dar una mano. Una razón más para tener varios ALT en el cajón, en este caso femeninos y masculinos.

-“Conozco tanta gente que cuando quiero estar tranquilo, entro con mi ALT”
Buen intento, aunque existen herramientas para comunicarle al mundo entero que simplemente estás ocupado ¿te siguen llegando avisos? revisa tus Grupos, la mayoría te quedaron de cuando fuiste una noche a bailar y te mataron con SPAM, así que puedes desactivar los avisos para que no te distraigan de tus meditaciones.

Ahora bien, en los largos tres años que resido en Second Life, jamás, pero jamás escuché decir a ningún residente: “me hice un ALT para cagar a mi novi@”

“El que lo dice lo es” me van a acusar. Si, puede ser, pero vamos…¿quién puede tirar la primer piedra? Pero esto no es todo: ahora viene lo bueno, lo que me ha hecho reflexionar y quiero compartir para que alguien me ilumine sobre el tema.

Yo no fui. Fue mi ALT

“Yo separo los dos mundos, no mezclo”

Gran pensamiento, que hasta con un tono altanero, algunos residentes te tiran esa frase como diciendo “vos boludo te enamoraste de un avatar y ahora andás llorando por el piso, Get a Life, pibe”.

O sea que si “saber jugar” en Second Life es entender que son mundos independientes que para nada se tocan, hombre / avatar son elementos separados, mi pregunta es…

¿Si engañas a tu pareja virtual con un ALT no es engaño? Porque técnicamente lo estás engañando con OTRO avatar. Y como RL y SL no se deben mezclar…

Es más, podríamos sospechar que hay avatares monógamos que no cometen adulterio: cada ALT tiene su pareja, su casa, sus hijos…

Más de un@ va a enojarse “Eh, por supuesto que es engaño!” “Pasa que ustedes los hombres andan siempre inventando cosas para salir con otras”.. pero yo les pido que reflexionen: si tenemos que separar RL y SL, me parece que NO es engaño.

Con un ALT puedes ser un guerrero samurai y con el otro, un tiendero gay,  y nunca nadie lo sabrá ;)

Es complejo, y capaz que todo pasa por los sentimientos, que intuyo en un avatar no deberían ser los mismos que en el humano que está detrás. ¿O si? Todo esto es mucho para un sábado.

Y permiso, voy a ver con qué ALT entro hoy ;)

Crédito de foto: Raffaello Robbiani via photopin cc

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hanael Kira dice:

    hola tenes mucha razón en lo que escribiste yo estoy en sl desde el 2006 y tengo varios alters pero no solo los hombres se crean alters las mujeres también y tienen varias familias paralelas, eso de que sl y rl son cosas diferentes yo no lo considero así o sentís cosas por la persona que le da vida al avatar o no las sentís, ahora la diferencia es si solo entran a jugar y divertirse o entran por soledad el cual es la principal razón que siempre vi, bueno espero no se enojen es mi simple opinion como residente de sl desde 2006.

    1. Hola Hanael cada uno vive la experiencia a su manera y no pretendo juzgar ni valorar cómo se comportan nuestros avatares en Second Life, al menos yo he comprendido con el tiempo que hay que relajarse y divertirse todo lo posible, respetando a los otros residentes.
      Gracias por comentar!

  2. Yo he conocido usuarios que tienen una cantidad impresionante de alters, llegando incluso a la pasmosa cifra de ¡20!
    Y yo realmente me pregunto cómo se las arreglan si a mí con mi único avatar que arrastro desde el 2006 no me alcanza el tiempo. El alter, en efecto, antes se utilizaba para dejarlo acampando en alguna parte, recuerdo a algunas que vi haciendo bailes semidesnudas en una jaula y cosas por el estilo. Pero siempre han tenido además un uso menos pragmático: poner cuernos, vigilar a la pareja o hacer otro tipo de cosas ya más dentro del campo del “espionaje”. Hay mucha gente que se “suicida” y regresa con otro de sus alters. De cualquier forma, no suelo confiar en quien tiene varios avatares sin una causa que lo justifique aunque, por supuesto, es todo su derecho.

  3. Veinte….veinte!!!! Y yo no puedo ir ni a la peluquería ;) Como hacen para tener 20!!!!

    Se me pasó hablar de los ALTERs espías!!! Claro que si! ¿existen esos HUDS que te avisan cuando entra tal o cual avatar? ¿o son una leyenda urbana?

    :)

  4. No, no son una leyenda urbana, pero eso sí, son ilegales. Hay ciertas herramientas que fueron creadas hace tiempo para detectar si un avatar era un clon de otro pero para llegar a ese conocimiento el programa que lo detecta hace una recopilación de datos ilegal y no solamente según los términos de servicio de Linden. Al igual que los famosos copybot, entran en la categoría de herramientas de hacker. La primera vez que ví funcionar uno fue hace años, durante su cortísima etapa de funcionamiento legal. Yo estaba en un sim, había una fiesta y algunos avatares que llegaban salían expulsados en cuanto aparecían con un mensaje que no recuerdo, aunque sé que no mencionaba más datos. Y esa noche no fueron pocos los expulsados. Aún se dice que hay quien los usa, pero lo hacen a su propio riesgo de que les cierren la cuenta y Linden Labs marque sus datos reales para no permitirles abrir otra (eso en el mejor de los casos).
    Respecto a 20 avatares, sé que es difícil de creer. No quiere decir que todos estén activos, pero hay gente que se los ha creado. Hay un sujeto que le he conocido varios avatares y no por haber usado yo un programa ilegal sino por tener las mismas características, escribe las mismas bobadas, acude a los mismos sitios y además es antisemita con cualquiera de sus avatares.
    Hay una cosa que no me canso de repetir: cuando te parece que SL ya no puede sorprenderte más, lo logra y con creces.

Tu opinión es bienvenida, ¡anímate a escribir!

