Identidad real vs. anonimato en Second Life

El anonimato con el que ingresamos a Second Life es uno de los puntos que generalmente siempre se debate. Para ingresar a Second Life tenemos que aceptar, en los términos y condiciones, que jamás revelaremos datos sobre la vida de otros residentes. Algunos piensan que mostrar nuestras personas reales y ser auténticos favorece la comunicación; otros por el contrario, opinan que el anonimato nos hace más creativos y desinhibidos…

Transparencia vs. anonimato en Second LifeFacebook y 4Chan, dos modelos, dos ideologías

Comparto con ustedes el siguiente articulo. Se trata de una infografía que presenta las dos modalidades que existen para desarrollar nuestras actividades en la red, el anonimato y la identidad real del usuario. Como verán el artículo está aplicado a las redes sociales Facebook y 4chan, pero particularmente considero que se adapta perfectamente a la realidad de Second Life, donde cada uno de nosotros decide de qué modo quiere participar y cuánto desea mostrar u ocultar.

La siguiente infografía, elaborada por Namesake, establece una comparación entre los modelos de Marck Zuckerberg, creador de Facebook, y Christopher ‘Moot’ Poole, creador de 4chan. Son la transparencia frente al anonimato. Según el primero, promocionar la propia identidad refuerza a la persona y previene malas prácticas en Internet. El segundo defiende la libertad de expresión en su máximo grado y cree que es mejor para la creatividad.

“Ni bien me sentía cómoda, comenzaba  a contarles mi vida y obra, proporcionando datos totalmente reales”

Promocionar la propia identidad

Nada tiene de malo en mostrarnos tal cual somos. Confieso que a mí en particular me da un poco de miedo. Al comienzo de mi trayectoria en Second Life no tenía ningún parámetro para medir la información que brindaba y compartía con aquellos residentes que generaban en mí cierto grado de simpatía. Ni bien me sentía cómoda, comenzaba a contarles mi vida y obra, proporcionando datos totalmente reales. A medida que fui dándome cuenta lo inmenso que es este mundo y que no todos compartían mi buena fe comencé a ser más precavida con mis palabras… no fuera que un día llegue el FBI buscándome por algún delito cometido por ahí…

Me llama la atención que se afirme que al tener una “identidad única” se previenen las “malas prácticas en Internet”… ¿qué son las malas prácticas? ¿mirar porno? Porque creo que existen prácticas mucho peores  Sr. Zuckerberg!

Promocionar el anonimato

Sin dudas qué, escudándonos en un avatar es más fácil animarse a decir  y “hacer” lo que pensamos y mucho más. Concuerdo con Moot de 4chan en que el anonimato mejora la creatividad, de hecho si no fuera así yo no estaría aquí. Además, preservamos nuestra integridad… hay mucho loco suelto… Pero hablando en serio, para muchas personas el anonimato brinda la posibilidad de poder expresarse tan libremente, que puede llegar a instancias inimaginables.

Nada es absoluto, todo es relativo

Creo que pensar que sólo pueden existir dos categorías tan extremas y absolutas como la identidad real o el anonimato es un poco limitado. Existe un abanico de combinaciones entre estos dos extremos que cada uno de nosotros irá manejando a su voluntad. Esto es sólo una apreciación personal,  pero creo que el  anonimato se vuelve vulnerable en el contexto de esta segunda vida, de modo que, sería bueno agregarle el adjetivo “relativo” a estas categorías.

En conclusión, en esta vida decido ser un alma anónima “relativa”, pero aún así sigo siendo yo misma.

¿Tu prefieres el anonimato o te muestras tal cual eres, incluso en Second Life?

Crédito de foto: JohnnyCashsAshes via photopin cc

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. El anonimato es un tema muy controvertido, pero sin duda, es relativo. No sé hasta qué punto relacionar la creatividad con el anonimato pues no me parece una afirmación sólidamente sustentada. El talento es una cualidad del ser humano que lo desarrolla. Lo que sí es más entendible y demostrable es que la creatividad en cuanto a la forma en ser proyectada puede quizá verse afectada por el grado de anonimato, por ejemplo, alguien hace arte erótico en una plataforma como SL, un tipo de arte que en RL ya sea por causas personales o externas no se atrevería a exponer.
    Respecto a la identidad, es mi humilde opinión que se debe guardar un cierto balance. Yo comparto un cierto grado de información personal con un número reducido de avatares que son con los que más confianza pienso que puedo tener, pero aún así, no me siento con la osadía o la irresponsabilidad de traspasar ciertos límites, no por falta de autenticidad sino por obvia precaución y protección tanto de mi persona como de las que dependen de mí. Bien conocido es que en SL particularmente, los amigos de hoy se convierten con extrema facilidad en los enemigos de mañana. Second Life es una plataforma maravillosa que es precursora de muchas cosas que se avecinan en el futuro. Encontramos gente talentosa, amistosa y también muy auténtica (aunque sean minoría) pero es a la vez un mundo lleno de enfermos y eso es algo de lo que hay que cuidarse. SL suele servirnos como una descarga de nuestro ser íntimo y no todo lo que hacemos y desarrollamos allí es siempre compatible con nuestra vida real. Hay quienes desarrollan una especie de escudo o fobia a dejarse conocer negándose incluso a utilizar su voz aunque eso suele servir de pretexto a los impostores de género para permanecer ocultos
    Facebook es un ejemplo de lo estúpido que es pretender imponer la autenticidad en internet y más teniendo en cuenta lo promiscuo que es en su esencia ya que está diseñado para propagarse como un virus. El Sr. Zuckerberg dirá eso de boca hacia fuera, pero en realidad le importa un rábano quien es quién porque lo suyo es hacer dinero y mientras más usuarios, más dinero.

    1. Entre el muy buen post de Nive y tu excelente comentario se redondea una idea perfecta sobre la identidad y Second Life.

  2. Por cierto Ruben, ¿eres tú el de la foto? jajajajajjaa

    1. Jjajaj NO Tanee no soy el de la foto (al pié del post está el crédito) :)

  3. Pienso que las hay de dos tipos de romper el anonimato: uno es la exposición visual, cuando mostramos nuestra fotografía abiertamente o a un grupo de personas en particular, satisfaciendo ese deseo interior que tenemos de “ver” al enigma que está detrás del avatar.
    La otra es cuando nos desnudamos internamente, paradójicamente, impulsados por el anonimato de imagen, vamos desgranando aspectos de nuestra vida personal.

    Como los adultos sabemos, Internet es un gran gallinero donde nunca sabes bien donde estás parado, los oscuros mares de Second Life, 4Chan, Facebook y el nuevo Dorado que suponen las redes sociales son de por si peligrosos por inestables -Dios sabrá a quien le vende Zuckemberg su extensa base de datos- así que mejor dejar nuestra identidad, imagen y pensamientos lo más a resguardo posible.

    No muestro mi foto en Second Life, pero no oculto a qué me dedico en RL, donde vivo, cuantas horas entro y cómo pienso mediante este Blog. Y creo que todo eso es bastante sobre mi!

Tu opinión es bienvenida, ¡anímate a escribir!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s