Her: un amor evolucionado

el

“Pareces una persona pero solo eres una computadora” es uno de los primeros diálogos entre el solitario escritor Theodore (Joaquin Phoenix) y Samantha (la voz de Scarlett Johansson). Como espectadores, pronto sabremos porqué debemos aferrarnos a esa frase fuertemente durante toda la película.

En “Her” (2013) un de las candidatas al Oscar, se aborda el eterno tema de las relaciones humanas, aunque en ésta no haya una protagonista a la que podamos incluir: la sensual Samantha es uno de los novedosos Sistemas Operativos Inteligentes y ha sido programada -tal vez por un grupo de nerds – para evolucionar. Cómo los seres humanos, pero un millón de veces más rápido.

Ubicada en el futuro,”Her” nos cuenta sobre las costumbres de las próximas generaciones: cartas escritas por terceros para aquellos que no encuentran en su interior la capacidad de decir escribiendo y tienen el dinero para pagarlas; ciudades menos tóxicas donde casi todos los habitantes se comunican con sus computadoras móviles por medio de la voz;  juegos de realidad virtual en 3D con personajes que nos toman el pelo y nos generan cariño o ira. Este escenario nos alerta también sobre la soledad y la evolución: la industria del software parece haber encontrado el nicho perfecto para desarrollar sistemas operativos a la medida de cada usuario que le sirvan nó solo para ordenar sus correos electrónicos, también para hacerles companía.

Similitudes con Second Life

Nos esperes encontrar en el film mundos virtuales donde habitar, aunque para los residentes de Second Life, “Her” tiene la gran virtud de acercarnos a situaciones conocidas: el amor, la distancia, la intangibilidad, el sexo. Samantha no es un avatar, es el bot por excelencia, la compañera ideal, la “persona” que necesitamos en esos momentos de soledad.

“Her” tiene, además de una excelente dirección, una fotografía fantástica: los momentos de intimidad son retratados con imágenes como extraídas de Instagram.  Una intimidad que se vuelve soledad hacia la noche, cuando esa misma fotografía plasma ciudades luminosas y lejanas vistas desde la altura, donde residen los personajes.

Aceptar estas nuevas formas de relaciones será el reto para el siglo que viene, sólo por eso deberías  ver esta película, para descubrir un futuro que sin darnos cuenta ya está aquí y que sin dudas será maravilloso.

 

Her (2013)
Escrita y dirigida por Spike Jonze
Actúan: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Scarlett Johansson

DD Enlaces: Mega | FreakShare | Somos Movies

Tu opinión es bienvenida, ¡anímate a escribir!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s