E-Quino, el primer videojuego que recrea en un ambiente virtual las terapias con caballos

el

Fue desarrollado por Tomás Arce, alumno de la Universidad de la ciudad de La Plata de Argentina, con la participación de un equipo interdisciplinario.

La escena es similar a las que ya hemos visto en Second Life: dos avatares acompañan la caminata de otro avatar subido a un caballo. La diferencia es que los avatares son manejados por niños con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

E-Quino

E-Quino recrea actividades de terapia asistida con caballos que permite mejorar la calidad de vida de estas personas, ya que como destaca Alejandro Zengotita, presidente del Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas (Cedica): la equitación “genera autoestima, sobre todo en personas a las cuales se les ha dicho ´no pueden´ muchas veces en la vida”.

La equitación “genera autoestima, sobre todo en personas a las cuales se les ha dicho ´no pueden´ muchas veces en la vida”.

Con esta ONG, que es un centro de referencia de terapias y actividades asistidas con animales, se comunicaron Javier Díaz, decano de la Facultad de Informática de la UNLP, y su alumno Tomás Arce, quien diseñó el videojuego e-Quino como parte sus tesis de licenciatura en Sistemas.

“Logré recrear la pista, las actividades, el jugador, obteniendo un ambiente conocido para el alumno, donde él se vea reflejado”, contó Arce, quien valoró “el apoyo de Cedica y el trabajo interdisciplinario” realizado con distintos profesionales.

E-Quino permite entrar a la pista de equitación, pararse al lado de los caballos y desarrollar seis actividades, como pasar una pelota por un aro, que una vez logradas se festejan con globos y trofeos.

El juego lo probaron treinta chicos del Centro y una evaluación posterior determinó que “estaban más motivados y se olvidaban menos de las actividades cuando no podían ir a la pista”, resumió el decano.

presentacion_e_quino_04_small

Díaz destacó además que el desarrollo permite que “los alumnos del Cedica pueden compartirlo con la familia y amigos”, en tanto el presidente de la ONG explicó que lo utilizan con los chicos que aún no trabajan directamente con los caballos y para reforzar las actividades cuando ellos no pueden ir a la práctica o están de vacaciones.

Zengotita compartió también que lo llamaron “de otros países y de distintas provincias, muy interesados en este proyecto. Creemos que la universidad lo podrá poner online en marzo para que se descargue gratuitamente”, estimó.

Antes de que eso ocurra “hay que ajustar el joystick, para que al momento de conducir el caballo los giros no sean tan bruscos; es necesario mejorar el audio para que las consignas sean más lentas y quiero crear una versión para tablet”, explicó el creador.

Fuentes: Télam | Universidad Nacional de La Plata

Tu opinión es bienvenida, ¡anímate a escribir!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s