High Fidelity, el nuevo mundo virtual que promete interacción social sin fisuras

el

No estoy usando ropa , pero no es la primera vez que me presento de esa manera para una entrevista. Por suerte, mi entrevistado no parece darse cuenta porque hay una razón: el me ha creado y a todo lo que nos rodea.

Por Samantha Murphy.

Soy una de las primeras en experimentar High Fidelity, el mundo virtual prototipo diseñado por Philip Rosedale , creador de Second Life. Él y su equipo de 12 personas han invertido recientemente $ 2.5 millones para el desarrollo del mundo, y el hecho de que haya sido Rosedale ha creado un gran revuelo.

Second Life fue lanzado en 2003 . Los usuarios podrían ir a cualquier parte , hacer cualquier cosa. Hasta la agencia de noticias Reuters destinó un reportero a este nuevo mundo. Pero Second Life le daba muchos problemas de conexión a sus usuarios. Aunque todavía cuenta con un millón de residentes mensuales (según Rod Humble,  ex director ejecutivo de Linden Lab) se percibe como una promesa incumplida.

Jeremy Bailenson , director del Stanford University’s Virtual Human Interaction Lab, cree saber por qué: el LAG y la demora en el renderizado de los gráficos le quitaron fluidez. Ambos problemas se han abordado en High Fidelity, dice después de haberlo experimentado.

Reconozco que tuve algunos problemas en Second Life. He realizado entrevistas allí, pero mi avatar minuciosamente creado a menudo se presenta medio desnuda , o con un brazo pegado torpemente por encima de su cabeza. Así que cuando Rosedale me invitó a ser la primera en hacerle una entrevista en High Fidelity, no dejé pasar la oportunidad.

Me conecto para prepararme para la entrevista, y luego del ingreso me saluda un robot blanco adorable en la esquina superior izquierda de la pantalla y veo un paisaje lleno de bloques que me recuerda a Minecraft .

No sé aún cómo controlar mi punto de vista y explorar un poco el mundo, mientras que el robot parece estar sonriendome, inclinando la cabeza , parpadeando y abriendo la boca como si me fuera a hablar.  Me doy cuenta de que está imitando mis expresiones faciales al verlas a través de la webcam . El robot era yo. De repente, el avatar de Rosedale materializa .

La presencia social

A diferencia de mi cara de robot, el avatar de Rosedale es humano. A medida que nos acercamos, la diferencia más obvia entre Second Life y de High Fidelity es inmediatamente evidente: aunque todavía está en las primeras pruebas, ya tiene la presencia social que le faltaba en Second Life.

Rosedale me habla , muestra trucos como la construcción de estructuras en el aire con sólo un movimiento de su mano y cómo el audio corresponde a la ubicación y la distancia de su avatar.  Su avatar muestra todos sus gestos faciales: las cejas y los labios se mueven, las mejillas producen  sonrisas . El gesto de sus manos es sin esfuerzo, señalando y girando para enfatizar el diálogo.

Los gestos faciales se logran mediante una cámara 3D equipada con el mismo chip que en el Kinect de Microsoft . Los movimientos de las manos se capturan con un controlador de juegos Razer Hydra . Ambos permiten que él me hable como si estuviera sentado en una mesa en vez de enfrente de un ordenador.

La clave para el realismo de High Fidelity es la forma en que se minimiza el LAG. Sólo se tarda 100 milisegundos desde que Rosedale hace algo antes de ver su avatar hacerlo, casi el doble de la velocidad de video chat como Skype .

Bailenson quedó impresionado . ” He utilizado el sistema para interactuar con una persona en tiempo real y sentía como si estuviera en la habitación conmigo “, dice .

Rosedale también se ha asociado con el neurocientífico Adam Gazzaley en la Universidad de California, San Francisco, para saber más acerca de cómo mejorar la experiencia cara a cara en línea. En el festival SXSW de este año en Austin , Texas , utilizaron una tapa neural equipada con sensores EEG para crear un modelo del cerebro de una persona después de una resonancia magnética había proporcionado a la estructura subyacente . Fue así posible recorrer el cerebro de esa persona con los accesorios Oculus Rift , y se pudo ver la actividad cerebral en vivo.

High Fidelity avatar Rosedale

Este trabajo podría complementar a High Fidelity, dice Rosedale . Él piensa que al ver la actividad del cerebro de otra persona puede llegar a ser una parte de la comunicación en el mundo virtual, con gente capaz de responder a los cambios en el cerebro de otra persona a través del chat .

“High Fidelity tiene un potencial enorme ” dice Bailenson . Un mundo virtual que tiene la presencia social de una interacción cara a cara puede transformar casi todos los aspectos de la vida del día a día , desde el entretenimiento a trabajar, socializar a las relaciones, etc.

High Fidelity no tiene previsto su lanzamiento en el corto plazo . ” Tal vez otro año”, dice Rosedale, mientras me hace una sonrisa con los dientes de píxel perfectos.

Fuente: New Scientis

Un comentario Agrega el tuyo

  1. martin dice:

    como se juega

Tu opinión es bienvenida, ¡anímate a escribir!

